IX Media Maratón Villa de Azuqueca (2015)

Cartel Media Maratón Azuqueca
Media Maratón Azuqueca 2015

A última hora pude apuntarme para correr esta prueba en la que nunca antes había participado, pero con la que tenía una deuda pendiente con mi compañero de curro, Diego, azudense de pro y miembro del Club de Atletismo Azuqueca que es el colaborador deportivo de la carrera. Lo único que sabía de la media maratón es que era en un circuito a tres vueltas. Nunca antes había corrido a tres vueltas en ningún sitio. A mí, sinceramente, lo que me gusta de verdad son los recorridos a una vuelta; a dos he corrido algunos, pero no me fascinan; sin embargo, bien pensado, las tres vueltas suponen un reto adicional: evitar que los primeros te doblen.

El día amaneció soleado, muy soleado. A las nueve cuando recogí el dorsal sobraba la manga larga, lo que hacía prever que hacia el final de la carrera íbamos a pasarlo mal. Eché de menos la gorra y el protector solar, que se quedaron en casa (las prisas de última hora). El recorrido, que apenas se alejaba de las nuevas urbanizaciones que hay al sur del magnífico estadio desde donde se dio la salida, donde también estaba la meta y por donde se habría de pasar hasta en tres ocasiones, al menos, parecía llano.

foto estadio
Arco de salida/meta desde el graderío

En la salida nos juntamos escasamente 400 corredores, incluyendo a los que iban a dar únicamente una o dos vueltas (240 participantes llegados a meta en los 21k, según listado de clasificaciones), por tanto no iba a resultar difícil encontrar hueco para correr. Y así fue, salvo los primeros 400 metros por la pista de atletismo, se podía rodar sin agobios. Mi objetivo era doble: evitar, como dije, ser doblado y comprobar si estaba en condiciones de mantener un ritmo de 4:50 minutos/km (se supone que ése es el ritmo al que debo correr en Chicago para acabar en 3h25m).

Justo tras el primer kilómetro me encontré con Pablo, un ex-corredor del grupo Correr Te Hace Libre (ya salió en libertad), pero que ha decidido seguir en esto de la carrera a pie. Me dio mucha alegría y mucha satisfacción, porque prueba que el proyecto de Don Pablo funciona. Juntos hicimos cinco o seis kilómetros, pero yo me veía con fuerzas y tiré hacia adelante. Iba rodando en torno a 4:40 y muy fuerte. Justo antes del primer paso por el estadio está la única tachuela del recorrido, una pequeña subida que casi no se le puede ni llamar cuesta, pero imaginé que en la tercera vuelta iba a pasar factura. Lo bueno del circuito es te permitía cruzarte varias veces con gente que iba más adelantada o atrasada que tú. Saludando y animando a los conocidos y conociendo la situación tanto de la cabeza de carrera (masculina y femenina) como del último clasificado. Lo peor, los giros de 180º, sobre todo el situado al sur de la Av. Enmedio que ni siquiera aprovechaba una rotonda, sino que había que cambiar bruscamente de sentido atravesando la mediana por un paso de peatones. Quizá esa sea la explicación de que, por mi GPS, a la media maratón le faltaran metros (21,02 kms me marcó, cuando lo normal es que salgan 21,2 o incluso 21,3).

Durante la segunda vuelta aún podía mantener ritmos por debajo de 5 minutos por kilómetro pero el calor se hacía notar, tanto que pasó por mi cabeza la idea de dejarlo al paso por el estadio en el km. 14, pero pensé que si hubiese sido una prueba en línea ni se me habría ocurrido, así que decidí que aunque hubiera que sufrir había que terminar. Afortunadamente, hubo cinco puestos de avituallamiento en carrera (kms. 3, 7, 10, 14 y 17), así que lo que hacía era tomar un par de sorbos de agua y echarme el resto de la botella por la cabeza, lo suficiente para llegar al siguiente avituallamiento y repetir el proceso.

La última vuelta fue agónica con el sol en todo lo alto y hasta viento en algunos tramos. Un poco más allá del km. 15 me encontré a la cabeza de carrera que ya iba por el 20. No me iban a doblar, así que objetivo conseguido. Sin embargo el segundo objetivo se alejaba un poco más con cada kilómetro y si empecé la tercera vuelta a 5 min/km, la acabé a más de 5:20.

Al final, sprint en recta de meta recibiendo los ánimos de Diego, que había terminado su carrera en el km. 14, y parando el crono con un tiempo oficial de 1:43:53, la mejor media de la temporada, pero a un ritmo de 4:55 min/km, 5 por encima del objetivo. Queda mucho trabajo por delante para llegar en forma a Chicago. Empezando por bajar de peso, que se ha convertido en prioridad absoluta.

Tras recoger la bolsa del corredor (camiseta técnica amarilla muy bonita y con pinta de ser muy fresquita, ideal para entrenar este verano), Diego y yo esperamos a Pablo y cuando llegó nos fuimos juntos a tomar una Coronita bien fresquita, cortesía de la organización, que nos sentó de lujo. De las migas no puedo decir nada porque se repartían tras la entrega de trofeos y no tenía tiempo suficiente para quedarme a esperar.

En definitiva, una carrera modesta en participación, llana y bien organizada aunque confinada en un circuito pequeño y apartado del centro del pueblo, sin apenas animación. Lo de siempre: lo que ganas en ahorro de costes (menos policía para cortar calles, menos problemas vecinales indignados por que se paralice el tráfico) lo pierdes en personalidad y encanto de la carrera, lo que a su vez provoca que la participación no aumente porque la carrera, sinceramente, no es bonita. Un consejo para la organización: me pensaría seriamente para próximas ediciones adelantar al menos una hora la salida, las diez (en mayo) es demasiado tarde.

Pero bueno, a estas alturas de temporada quien más quien menos ya ha acabado con su objetivos de primavera y esta media es ideal, por ejemplo, para aprovechar la supercompensación del maratón y sacar una buena marca a pesar de no ser tan llana como Alcalá, por ejemplo.

Arco de salida
Foto al estilo Rafa Pérez de mis Pegasus 30, que estrené en carrera.
Anuncios

7 comentarios en “IX Media Maratón Villa de Azuqueca (2015)

  1. Felicidades¡¡¡¡, poco a poco te estas poniendo a tono, seguro que llegas fino a Chicago.Muy buena marca que caray¡¡¡¡.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s