VIII Carrera Liberty (2015): la crónica

Cartel VIII Carrera Liberty
Cartel VIII Carrera Liberty

Es muy difícil decir algo de esta carrera que no haya dicho ya antes porque la corrí en 2013 y 2014. Lo que sí parece es que se consolida como uno de los 10k clásicos tras el Maratón de Madrid con unos 10.000 participantes que en la mayoría utilizan la camiseta oficial de la carrera, recogida junto con el dorsal, por lo que la foto de salida es impagable para el patrocinador, imagino. El recorrido tampoco ha variado en estas tres ediciones que yo he corrido y se podría resumir en: dos kilómetros pa’bajo, cinco kilómetros pa’rriba (cuesta de los Sagrados Corazones incluida) y tres kilómetros de toboganes en su mayoría hacia abajo salvo los últimos 600 metros en los que hay que subir la calle Goya antes de llegar a meta. Si te colocas bien y sabes administrar las fuerzas, puede salir una buena carrera. Lo que sí ha variado es el precio que si el año 2013 era de 8 euros, en esta edición ya estamos en 10, y es que en esta vida sube todo… menos mi sueldo.

En mi caso tenía un objetivo claro, últimamente me ha dado por mirar las tablas de proyección de resultados de Jack Daniels (el entrenador, no el whiskey) y tras la media de Azuqueca me pronosticaba un resultado aproximado de 47 minutos en un 10k; así que había que bajar de 47 sin ayuda de la supercompensación maratoniana que el año pasado me llevó a correr por debajo de 45 minutos.

En la saldia había mucho ambiente, mucho postureo como se dice ahora. Tras saludar a los integrantes de Correr Te Hace Libre y a Don Pablo me coloqué junto a mi colega Diego al final del cajón de los sub 50′ (los corrales eran de acceso libre, más orientativos que otra cosa). Tras el disparo de salida nos deseamos suerte y empezamos a correr. Bueno, a andar, que tardamos más de un minuto en pisar la alfombra del arco de salida y eso que no estaba ni a 50 metros. Así que en medio de todo el mogollón ya deduje que me había puesto en mal sitio y que me tocaría perder tiempo en ir adelantando posiciones.  Dos kilómetros anduve buscando sitio y cuando lo conseguí pienso que llevé un ritmo de crucero bastante sostenido durante toda la subida (el avituallamiento en el kilómetro cinco vino de lujo en un día de calor como el que tuvimos). Cuando giramos por Príncipe de Vergara metí una marcha más y acabé rodando a un ritmo alegre los últimos tres kilómetros (4:15-4:20). Cerca de la meta, cuando mi miopía me lo permitió, vi el crono oficial que andaba en 46 minutos altos, por lo que pegué un sprint a ver si podía entrar antes de que llegara a 47 pero no fue posible. Al final 47:03 oficial y 45:52 neto.

Me quedo con esos 45:52 y los llevo a la tabla de Jack Daniels que me pronostica ya un 3:31 en maratón. El objetivo de Chicago está más cerca y eso que no he empezado todavía con el plan 😉

6 comentarios en “VIII Carrera Liberty (2015): la crónica

  1. Muy buena marca, sigues afinando y eso esta gennial, asi que felicidades Carlos, te has ganado mi felicitacion,jajaja. A seguir dandole y mejorando. Conmigo las tablas esas son fiables hasta el km 10, a partir de ahi no las cumplo porque soy mas velocista que diesel y mas alla de 10 kms no rindo bien.
    UN abrazo y a seguir tan bien¡¡¡.

  2. Grande Carlos estas muy bien, un muy buen tiempo. Que recuerdos me trae esta carrera, mi primera carrera en serio, el dia que nos conocimos. Muchos recuerdos y muy buenos de esos 10km.

  3. Haces bien en ponerte las pilas mi buen Carlos, ya que en un mes estare ya por debajo de los 45 min, eso espero…
    UN abrazo y que sigas mejorando’¡¡¡¡.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.