San Silvestre Vallecana Popular 2016

San Silvestre Vallecana 2016
San Silvestre Vallecana 2016

Si no llevo mal las cuentas, la de este año ha sido mi cuarta participación en la San Silvestre Vallecana Popular tras las ediciones de 2001, 2004 y 2006. Después de correr esta última, que ya salía por oleadas desde el Bernabéu, me prometí no volver a correrla porque simplemente ya no se podía correr a gusto.

Este año mi mujer ha empezado a correr. Despacito. Poco. Pero nos apetecía a los dos que ella debutara en alguna carrera popular. Por el ambiente y por el trazado lo tuvimos claro: tenía que ser en la San Silvestre Vallecana. Pero ya teníamos claro que el objetivo era simplemente salir a trotar acompañados de tanta y tanta gente cuyo único propósito es llegar a meta y pasarlo bien. De hecho, el tiempo final se ha convertido en mi peor marca personal de siempre en un 10K (1:09:38 a un ritmo de 6:58 el km), pero el objetivo era ayudar a Cristina a que lo consiguiera y entrar los dos en meta, juntos. Y eso se ha conseguido con creces.

De la carrera en sí no puedo decir nada nuevo que no haya pensado de ella ya en todos estos años. Sigue siendo una carrera para no correr. Sobre todo si sales del cajón “>60′”. Muchísima gente, muchos disfraces y algo que me llamó mucho la atención: muchos niños. Pero niños pequeños, de 10 años o así. No sé hasta qué punto puede ser bueno que a esas edades se hagan 10 kilómetros y espero que cuando Mateo, mi hijo, sea un mocoso de esa edad no sea yo el que le lleve a una Vallecana. No digo que los niños no puedan hacer esa distancia, digo que a lo mejor no la deben hacer. Pero supongo que hay gente más entendida que yo en el tema y admito quizá esté equivocado. Aunque, insisto, yo trataré de no hacer lo mismo con mi hijo. Por lo menos hasta que cumpla 14 o 15 años.

La organización muy buena, la animación espectacular, un Madrid iluminado de lujo y un fenomenal ambiente. El que quiera una experiencia que corra esta carrera.

Por contra, sopesando lo que cuesta la inscripción, quizá los servicios que se dan sean algo cicateros (que escatima lo que da o lo que gasta: agarrado, avaro, tacaño). El ropero de salida a meta se paga aparte, la camiseta… de papel de fumar (comparada con la que me dieron en 2006 y que todavía utilizo), lo del chip no desechable es muy del siglo pasado y, ya sin culpa de la organización, me gustaría criticar el comportamiento inconsciente de algunos madrileños empeñados en cruzar las calles a pesar de la marea humana que bajaba por ellas, sin pensar que podrían llevárselos por delante (realmente hay tanta gente que no ves lo que pasa tres metros por delante).

En cualquier caso, a pesar de lo bien que me lo he pasado, sigo pensando que en Nochevieja hay mejores sitios para correr si de verdad quieres correr, por la mitad de precio. Ahora, para empezar la fiesta antes de las uvas, sin duda ayer, hoy y siempre: la San Silvestre Vallecana Popular.

7 comentarios en “San Silvestre Vallecana Popular 2016

  1. De acuerdo contigo en muchas cosas. Es muy cara para los servicios que dan, se aprovechan de la ilusión que tenemos por correr esta carrera. Yo después de correr este año el trazado de la internacional, por todas las connotaciones especiales por la que la corro, por la animación de las calles, por despedir el año haciendo lo que me gusta…..me parece el mejor 10.000.
    También es cual de la gente el no poder correr, hay que ser un poco mas conscientes y si vas a pasártelo bien, salir al final y dejar a la gente que quiera correr delante. Es educación.
    Yo la seguiré corriendo, solo por la promesa que hice a mi hermana y mientras ella siga luchando yo seguiré corriendo.
    Feliz año nuevo maestro.

    1. Imagino que la SSVI debe ser un mundo aparte y que se parece a la popular como un huevo a una castaña. Enhorabuena por haberlo conseguido, Rober. Y completamente de acuerdo contigo, la gente se coloca donde le sale del higo, con perdón, pero me temo que no es sólo un problema de la San Silvestre Vallecana, sino más bien de educación, de no ponernos en el lugar del otro y, básicamente, no pensar en lo que haces. Eso tiene difícil solución. Feliz 2017!

      1. Solo decirte una cosa, al entrar en el estadio fuiste una de las personas que se me paso por la cabeza. Gracias.

  2. Mi peor marca en 10 kms es de 1h:17, siempre habra alguien peor, jajaja, no te preocupes mucho por ello, lo importante es que ayudaste a tu mujer y eso seguro que ella te lo agradecera todo el año, ademas es un lujazo disfrutar de unas zancadas por alli con la familia esas ultimas horas del año y ademas podras entrenar con ella y por tanto estar mas tiempo con ella, todo son ventajas¡¡¡, que siga poco a poco cogiendo gusto a esto de correr, ya veras como se engancha y sera ella la que te pregunte, vamos a correr???.

    Una vez mas feliz 2017¡¡¡, soy muy pesado pero tambien muy sincero.

    Un abrazo.

  3. La organización de este año horrenda. ¿Alguien sabe como toman los tiempos, funcionan los chips y todo eso? ¿como es posible que salga en la cuarta oleada y me digan que salí a las 18.04 en la tercera oleada (mujeres, y soy un hombre; hubiera cantado mucho ya que no eran tantas), aumentando mi marca en 11 minutos?

    Y lo peor es que mi novia antes de salir me hizo una foto y resulta que se ve el dorsal de una persona que no conozco y que salió mas o menos cuando yo. Les envío su dorsal y me dicen que también salió a las 18.04. No se como demostrar que salí donde salí.

    Sí, disfrute mucho; pero de 55 minutos a 44 minutos es mucho tiempo. Con ese tiempo el año que viene podría salir en la primera oleada.

    ¿alguien me puede ayudar?, Si salisteis en la cuarta oleada mas o menos de los primeros, si me pudierais escribir vuestros dorsales para enviárselos a ellos para que me digan cuando salisteis me haríais un gran favor. Si me dicen también a las 18.04 es que han cometido una gran cagada; y si es así que nos rectifiquen el tiempo a todos.

    Un saludo

  4. Hola, Pablo. No entiendo cómo te ha podido pasar eso, en la página de resultados de marca.com salen los tiempos netos, esto es: desde que pisas la alfombra de salida hasta que haces lo mismo en la de llegada, independientemente de cuando fuera el pistoletazo de tu oleada que sólo es una manera de distribuir a la gente. Se me hace raro. Mi tiempo es neto y está perfecto, sin indagar más. Bueno, sí que me hubiera gustado saber el tiempo por la alfombrilla del km 5, pero qué le vamos a hacer. Pero si necesitas mi número me mandas un correo y te lo digo por privado, sin problemas.

Responder

