From Fat to Finish Line (2015)

“Doce personas obesas cambian sus vidas cuando se comprometen a perder 45 kg cada una y correr juntas una carrera de relevos de 320 km”

Cartel del documental
Cartel del documental

Este es el resumen que Netflix hace de este documental estrenado el año pasado, aunque la carrera que en cierta forma es la protagonista de la película se celebrara en enero de 2013. Imagino que encontrar financiación para sacar adelante el proyecto no tuvo que ser fácil y de ahí el desfase entre cuando empezaron a rodarse las primeras imágenes en 2012 y este 2016 que parece que ha sido cuando ha empezado a despegar, sobre todo desde que Netflix le haya dado el empujón definitivo y haya llevado el film a todos los rincones del mundo civilizado en el que está presente su catálogo (afortunadamente España pertenece a ese mundo civilizado desde hace unos meses).

La peli no es más que eso, la narración de la historia personal de cada uno de los 12 miembros del equipo de relevos en cuanto a cómo y en qué momento se dan cuenta de que necesitan dar un giro a su vida, que necesitan perder peso, y qué les hace engancharse a una vida activa centrada más en el ejercicio que en la comida. Y el documental lo hace mostrando la historia de cada uno aprovechando los relevos de una carrera por equipos llamada “Ragnar Florida Keys” en la que se recorren más de 300 kilómetros por el estado de Florida utilizando aceras, carriles bici e incluso arcenes de carreteras.

Y eso es todo. Quizá lo más interesante como siempre sea saber cómo se gestó todo. ¿A quién se le ocurre esto? ¿Cómo se seleccionó a los miembros del equipo? Parece que todo partió del blog de una de las participantes “Runs for Cookies“, a quien uno de sus lectores, un tal Rik (a la postre capitán del equipo), se lo propuso. Ambos habían perdido una gran cantidad de peso e incluso se habían sometido a la misma cirugía para retirarles la piel sobrante (sí, los gordos adelgazados tienen un problema con su piel, hay un montón de perfiles de Instagram que puedes encontrar de gente que se encuentra en esa situación) y eso les hizo conectar. Esta chica, Katie, publicó una serie de entradas buscando más candidatos y otros lectores, en su mayoría bloggers, aunque también simples lectores. Todos tenían en común el haber perdido mucho peso (sin cirugía de reducción de estómago) o estar en proceso de hacerlo. Por eso en la película verás que alguno de los participantes anda todavía algo sobrado de kilos.

La idea de poner esta reunión de bloggers en imágenes es de otra de las participantes, Jen Roe, que tiene un blog llamado “From Fat to Finish Line” (¡qué casualidad! ;)) y que ha trabajado en la producción de programas de televisión y piensa que de esto puede salir un buen documental, por lo que habla con su amiga Angela Lee, con la que había trabajado anteriormente, para que lo dirija, con el beneplácito del resto de participantes… aunque a la hora de jugarse los cuartos sólo son Angela Lee y Jen Roe las que, aparte del trabajo, ponen la pasta de su bolsillo para que el documental salga adelante. Imagino que recibiendo portazos en las narices durante cuatro años de productoras y distribuidoras poco menos que indignadas por haber sido molestadas con la historia de doce gordos que no conoce nadie.

La carrera acabó y cada participante siguió con su vida. En unos casos se volvieron a ver, en otros se perdieron la pista. Unos han mantenido el peso, otros engordado. Y aunque sería curioso seguirles la pista cuatro años después de la carrera no creo que nadie se gaste el dinero en otro documental de este tipo si no hay “Kilians” o “Chemitas” o cualquier otro influencer al uso en los títulos de crédito. Bueno, al menos desde “Runs For Cookies”, Katie ha prometido una próxima actualización sobre las vidas de los participantes en un post reciente porque al menos a mí sí me interesa y me motiva más este tipo de historias que las Titan Desert o los Desafíos de Atacama de cuatro petardas del Salvame Deluxe Runner.

Anuncios

2 comentarios en “From Fat to Finish Line (2015)

  1. Muy interesante esa historia, ya nos contaras si descubres que paso con ellos.

    Un abrazo Carlos, sigo sin hacer dieta, bufff..que complicado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s