II 15Kms. MetLife Madrid Activa (2016)

15kmetlife16
Cartel 15KM Madrid Activa 2016

A última hora del jueves de la semana pasada me apunté a esta carrera, a pesar de que ya no pensaba volver a competir hasta pasado el verano. Eran 15 kilómetros con un perfil muy asequible, pasando por lugares emblemáticos de mi ciudad y a un precio razonable (12 euros). El viernes trabajé mañana y tarde, así que estuve muy desconectado del mundo 2.0, por lo que el sábado por la mañana fue cuando me enteré por la cuenta de Instagram de “A mis Cuarenta y…” de que habían cambiado el recorrido y que ahora quedaba reducido a ir Castellana abajo, Castellana arriba y otra vez Castellana abajo en el tramo de Plaza de Castilla a Cibeles. O sea, el trazado más repetido y, por tanto, más aburrido de todas las carreras de Madrid. Parece ser que las fiestas del orgullo LGTBI (en mi época, el orgullo gay) tuvieron algo que ver con ello y el Ayuntamiento de Madrid decidió a última hora y unilateralmente que la carrera iba a ser por el “carreródromo” y únicamente por el “carreródromo”. La polémica está explicada perfectamente en este artículo de Luis Blanco en Capital Radio.

El caso es que me fastidió mucho y a punto estuve de no recoger el dorsal ya que la organización se había comprometido a devolver el dinero a los inscritos que no quisieran participar. Pero la finalidad solidaria de la carrera, la investigación del TDAH, me hizo pensarlo dos veces y al final decidí participar muy a mi pesar. Pero afortunadamente tengo esta esquinita de Internet en la que al menos puedo desahogarme y mostrar mi enfado por este tipo de cosas, aunque no sirva para nada. 

Y ojo, que yo no digo que la manifestación LGTBI no sea algo digno de proteger, como tampoco digo que en tiempos de Gallardón una procesión no fuera un motivo importante, aparte de una genuina expresión de la libertad religiosa, como para cambiar el recorrido de un trofeo clásico. Pero en ambos casos a los corredores nos fastidiaron. Fastidio que se acrecienta cuando recuerdas que además de no correr por donde pensabas que lo harías, habías pagado por hacerlo. Cosa que no recuerdas haber hecho (pagar) cuando has acudido a una procesión o en tus tiempos te fuiste de marcha a la Fiesta del Orgullo (el que crea que allí solo se juntan gays es que no ha vivido nunca en Madrid: es una de las mayores fiestas del verano, a la que acude toda la juventud de Madrid sea homo, hetero o militar).
Una vez dicho esto, al turrón. Nunca había disputado una carrera de 15K, así que tampoco tenía referencias anteriores y tampoco me quise poner a buscar pasos por el km. 15 de otras carreras más largas (que como buen friki los guardo), así que acudí sin presiones de marcas. 

El nuevo trazado se podía dividir perfectamente en tres tramos: 5 kilómetros cuesta abajo, cinco cuesta arriba y cinco cuesta abajo otra vez. Así que decidí hacer el primer tercio al ritmo que me pidiera el cuerpo, el segundo tramo al tiempo que me marcara mi cabeza y el último tramo a todo lo que me quedara en las piernas.

Y eso fue lo que hice: 5 kilómetros a unos 4’45”, 5 kms a unos 5’10” y 5 kms a 4’20” para acabar parando el crono en 1:10:35 (1:09:56 netos). Una marca discretita con la que me doy por contento por ser la época que es y prometo, ya sí, descansar de carreras hasta septiembre si Dios quiere y el Ayuntamiento lo permite.

Un comentario en “II 15Kms. MetLife Madrid Activa (2016)

Responder

