IX Carrera Liberty (2016)

Cartel IX Carrera Liberty
Cartel IX Carrera Liberty

El pasado 22 de mayo volví de nuevo a correr la Carrera Liberty que este año cumplía su novena edición. Poco puedo aportar a lo que ya dije de ella en 2013, 2014 y 2015. Pero que la vuelva a correr, por cuarto año consecutivo, supongo que ya lo dice todo. No es una carrera fácil, pero quizá por eso me gusta más: los dos primeros kilómetros cuesta abajo corriendo fuerte para buscar un buen lugar, luego subir la Castellana a ritmo y sufrir en la cuesta de Concha Espina, recuperarse en Príncipe de Vergara e ir poco a poco metiendo velocidad para finalmente llegar a la última cuesta, la de Goya, entero y hacer un buen tiempo.

La estrategia, por tanto, como todos los años, estaba clara, pero la novedad es que en esta ocasión me acompañaría mi sobrino, de 17 años. A pesar del boom de las carreras populares, pocas son las que admiten la participación de menores. Algo entendible porque si ya es una mala publicidad para una carrera que mueran un par de participantes bragados en esto de correr, no me quiero imaginar qué pasaría si algún día le pasase algo a un menor. Pero sí es verdad que hay chicos que quieren participar. Algunos, como mi sobrino, sólo buscan divertirse, les gusta el ambiente de las carreras, que les den una camiseta y pasar una mañana haciendo deporte. Por eso siempre que me entero de que alguna de las carreras que estoy interesado en correr admite menores se lo digo y si nos viene bien a los dos, le apunto conmigo. Lo malo es que entre que yo tampoco estoy domingo sí y domingo también participando en carreras y que hay que tener en cuenta que la agenda de un chavalín de 17 años también tiene sus apreturas entre exámenes y ‘fiesta, fiesta’, pues no habíamos corrido juntos desde noviembre.

Su objetivo era bajar de 50 minutos porque habíamos corrido sobrados en Canillejas e hicimos 51:40. Pero yo sabía que podía apretarle un poco más. Durante la preparación del maratón me acompañó en alguna tirada larga de más de dos horas sin dar muestras de fatiga y aunque no entrena sé que sale a correr de cuando en cuando y que tiene mucho margen de mejora. Así que digamos que le llevé “con el gancho”.

Nos situamos correctamente en la salida, entre los carteles del sub-45 y del sub-50 y aun así tuvimos que esquivar a muchísima gente los dos primeros kilómetros. También es verdad que le llevé algo rápido ese tramo, a una media de 4:15 min/km. En la Castellana nos relajamos un poco, pero aun así ningún kilómetro se nos fue por encima de 5 minutos. Tras el avituallamiento del km. 5 vimos a su padre, mi cuñado, animándonos. En la subida de Concha Espina pensé que lo perdía, pero tiró como un campeón, aunque me dijo que tenía algo de flato. Pensé que en Príncipe de Vergara se recuperaría, pero le vi sufrir y perdimos algunas posiciones porque no era plan de reventar, y aun así hicimos ese tramo a 4:35-4:40. Y ya en la cuesta final, en Goya, tuve que animarle mucho diciéndole lo poco que quedaba y lo bien que lo estaba haciendo para que no se me hundiera definitivamentes. Pero aguantó como un campeón y cruzamos la línea de meta en un tiempo neto de 46:54 que está muy pero que muy bien. Tan bien como que al día siguiente, cuando salieron las clasificaciones vimos que había obtenido el quinto puesto de su categoría, la Junior masculino. ¡Un crack, mi sobrino!

Si entrenase un poco en serio, podía estar haciendo unas marcas que yo ni siquiera podría soñar. Aun así, y estando las cosas como están, pienso que tiene el sub-45 en las piernas, y ése va a ser nuestro próximo objetivo si no para antes de que se meta el verano encima, para el próximo otoño.

6 comentarios en “IX Carrera Liberty (2016)

  1. Muy buena marca de los dos¡¡¡, ya la quisiera yo para mi¡¡¡¡,jajaja. FELICIDADES¡¡¡¡, seguro que puede con el sub 45 y con el sub 40, ay¡¡¡¡¡….juventud….divino tesoro….

    Tu muy bien Carlos, haciendo de liebre y sobrado, quiero verte a ti tambien en una de estas bajando de 45.

    Un abrazo¡¡¡.

Responder

