EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón 2016

Aunque a veces parecía que no iba a llegar nunca, por fin llegó el acontecimiento deportivo más importante de la temporada para mí: el maratón de Madrid. Antes de hablar de mi carrera quería comentar que parece que, por fin, este año la organización ha querido enmendar todos los errores y faltas de años anteriores y tanto la entrega de dorsales como la organización del ropero antes y después de la carrera ha sido modélica. El traslado al Ifema de la Feria del Corredor, en el Campo de las Naciones, creo que ha sido un acierto porque las antiguas instalaciones de la Casa de Campo era evidente que no podían absorber la cantidad de visitantes que acuden a la feria y aún más este año en el que estábamos inscritos casi 34.000 corredores entre las tres carreras. En definitiva, todo estaba bien organizado y eso se nota. El único ‘pero’ fue que faltaba una pantalla donde comprobar el dorsal en la feria. Pero tampoco me voy a quejar demasiado por eso. A mí me encanta que las cosas funcionen y esta vez todo funcionó a la perfección.

De la carrera sólo puedo decir que estoy contento con el resultado final, pero tambié que no cumplí con mi objetivo que era bajar de las tres horas y media y, de haber sido posible, hacer mejor marca personal. Y la culpa se la echo principalmente a dos factores. El primero, mi peso. Y en eso tengo que estar con Rafa, autor del blog maratonman que le da muchísima importancia a este factor. Y, efectivamente, no se puede hacer MMP pesando 74 kilos a escasos días de la carrera teniendo en cuenta que mido apenas 170 centímetros. Si haces la cuenta en cualquier calculadora de IMC verás que estoy en lo que llaman ‘sobrepeso’. Y el entrenamiento intenso de estos últimos cuatro meses no ha sido suficiente para quitarme esos kilos de más. Ni siquiera en aquellas semanas que he llegado a correr 80-90 kms. he bajado de peso significativamente. Está claro que tenía que haber complementado el esfuerzo con una dieta más rigurosa porque 4 kilos menos en la carrera de ayer me habrían ayudado mucho.

Y el segundo de los factores me vino impuesto por la organización que decidió incluirme en el Cajón 3 en la salida y de lo que no me di cuenta en la feria (allí podría haber solicitado un cambio de cajón) sino que lo vi al llegar a casa. No entiendo cómo teniendo una marca de 2:32:26 en esa carrera en 2014 (en 2015 no corrí la maratón) la organización no lo comprueba de oficio y en lugar de ello me asigna un cajón en el que estaba la gente que salía con los globos de 4:30 y de 4:15. Que no lo digo como algo peyorativo, sino como fastidio porque mi estrategia era pegarme como una lapa al globo de 3:30 y rodar a su rueda, a 5 minutos por kilómetro, hasta el momento de meter un cambio de ritmo en el último tramo para mejorar mis tiempos; y sencillamente eso se fue a la porra porque lo que tuve que hacer fue ir esquivando genta para tratar de adelantar a todos los globos que pudiera: el de 4:30, el de 4:15, el de 4:00 y hasta el de 3:45. Pero ya en la media maratón me di cuenta de que no iba a ser posible seguir dando caña al cuerpo sin pagarlo al final tan sólo por alcanzar un globo y no poder seguir su ritmo después por estar desfondado. Así que mi planteamiento varió para tratar de mantener el ritmo que llevaba, en torno a los 4:55-5 minutos por kilómetro.

Resultados
Resultados

Pero el daño ya estaba hecho y a partir del 25 los kilómetros caían cada vez más lentos. Al principio poco a poco, pero a partir del 35 el ritmo bajó considerablemente. En el 37, al paso por Atocha, ya tenía una buena pájara que se fue haciendo más y más grande hasta el 40, y no porque recuperara las fuerzas, sino porque desde ese punto hasta la meta el trazado picaba hacia abajo y casi podía bajar rodando. Los dos últimos kilómetros a volví a recuperar un ritmo de 5’30”, eso sí, dando gracias, para acabar parando el reloj en un tiempo real de 3:33:13 (tiempo oficial: 3:37:37).

Otra vez será.

Ahora, a descansar un poco y decidir cuál será el próximo objetivo maratoniano porque con 13 maratones no me puedo retirar, y no es que sea supersticioso pero tendré que buscar al menos el 14, digo yo.

8 comentarios en “EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón 2016

  1. Joder Carlos, dadas las circunstancias (globos y su slalom) y el perfil de Madrid; te diria que antes de ayer estabas para haber bajado de 3h:30, lo tienes en las piernas, pero esta claro que lo de los globos te resto fuerzas y concentracion, ademas de hacer mas metros que si la carrera estuviera mas despejada de gente. Asi que FELICIDADES CAMPEONISIMO¡¡¡¡, Para mi vales ya menos de 3h:30 y tu lo sabes, asi que puedes decir orgulloso que llegaste con mejor forma a esta maraton respecto al 2014.

    La proxima vez trata de olvidarte de los globos y corre un poco por sensaciones y de menos a mas, guardandote un poco al principio (quien fue a hablar, que facil es dar consejos y que chungo seguirlos, lo se….). El peso es fundamental para mi, para otros se ve que no mucho, a ti se ve que tambien te afecta. Yo no correre una maraton hasta que no este en 68-70 kilos, (mido 180) bastante dura es como para llevar mochila y si nunca llego a ese peso sencillamente nunca habra maraton y no pasa absolutamente nada por mucho que me llame maratonman. Estos años me han servido para ser cobardon y respetar mucho esa distancia y saber que no vale la pena llegar a ella sin estar en plena forma o muy en forma. Tu eres un valiente por eso te presentas con sobrepeso pero ya veras como si la preparas con menos peso encima y menos kms (con 70-80 tambien te valen), bajas sin problemas y sin sufrir de 3h:30, estas para ello, tienes ahora mucho tiempo para ir perdiendo peso, pruebalo. La proxima maraton te estara retando para que pruebes eso, quiero verte fino y bajando sin problemas y sin sufrir de 3h:30. La disfrutaras mucho mas.

    Muchas Felicidades de nuevo porque sin estar en plena forma has sacado esas 3h:33, asi que tienes un gran potencial, quitate peso y que luzca ese potencial, si es lo que quieres claro, que igual te encanta comer y dices que le den a las marcas, yo prefiero disfrutar la vida y la comida y haras bien tambien, al final va con cada uno y la mayoria opta por eso; por comer, vivir y la maraton pues esta bien pero hay mas cosas y quiren correr la maraton con su sobrepeso y todo pero maraton al fin y al cabo. Hay que correr la maraton con peso ideal y se convierte en otra maraton, en otro mundo que en tu caso y en el mio esta por descubrir, vale la pena sacrificarse por ello, aunque sea a una sola maraton, una vez en la vida, la comida en exceso puede esperar, tenemos todo el resto de la vida para ello. Pruebala y veras que guay. Maraton 2017, el gran reto, en tu peso ideal, que bien suena…

    Un abrazo y ahora ya puedes relajarte con la comida, pero no mucho, eh???, jajaja, descansa, regodeate con ese exitoso maraton y a por el siguiente reto. Vamos¡¡¡¡, pero antes descansa que te lo has ganado y farda, que esos 3h:33 son para fardar, ya me gustaria tenerlos a mi…poco a poco y si toca, que uno nunca sabe lo que esta por llegar.

    1. Gracias, Rafa. Seguramente tienes razón y debería sacrificarme también en la alimentación durante 4 meses y hacer la carrera de la vida. Pero me gusta comer, es cierto y me costaría más que entrenar. Dicen que se come como se entrena y si comes como un cerdo serás un cerdo entrenado. Ése he sido yo esta maratón. Pero vamos, si tú quieres 70 kilos con 180 cm, con cuántos me tendría que quedar yo, 60? Arghhhh! Me da un pampurrio sólo de pensarlo.

  2. Maestro a sus pies, fui siguiendo tu carrera por la App de la carrera y te vi bien, algo lanzado quizás. Que sepas que me estas abriendo el gusanillo de un maratón. Ahora solo me falta convencer a mi mujer y al medico. Enhorabuena de verdad, eres increíble.

    1. Gracias, Rober. La salud lo primero. Sí fui algo lanzado al principio, pero como dije fue una combinación de dos factores. Y en la segunda parte entró en juego el segundo factor y seguramente con menos peso apenas habría sufrido. Y esto, amigo mío es lo bonito de las maratones: el juego, la táctica, el ensayo y el error. Ojalá algún día te den el OK para correrla. Pero, vamos no tienes nada que envidiarme, eres una gacela corriendo, disfruta de esa velocidad! 🙂

  3. Carlos, segun mi teoria que al final a veces solo le valen a uno mismo y otras ni eso. Se puede perder todo el peso del mundo y luego mantenerlo, no habria efecto rebote mientras corres, asi que puedes sacrificarte pillarte unos 68 kilos, ver que tal y mantenerte ahi, seras otro corredor mas rapido y disfrutaras mucho mas que es lo mas importante de todo esto. Cuanto mas en forma se esta mas se disfruta porque uno va mas sobrado de todo. Yo he perdido peso con dieta y ejercicio, lo he mantenido comiendo fatal dia si y dia tambien, cuidandome algun dia se veia que me podia ir para arriba pero en general el gran sacrificio es el bajon de peso que hay que hacer, luego ya a disfrutar de la vida, de la comida, de correr, de todo. Te pones a dieta y pierdes peso, siempre con la variable constante del ejercicio, luego al llegar a tu peso, al que quieras, dejas la dieta y no engordas, simplemente dejas de adelgazar porque el ejercicio que encima sera algo mas al estar mas sobrado compensa lo que metas que engorde. Yo ahora estoy restrictivo, a dieta, cuando llegue a 68 kilos habra ya barra libre, logicamente medida y algo controlada pero no creas que mucho, no tendra nada que ver con la dieta de ahora y como correre bastante pues lo comare y no engordare, logicamente ya no perdere mas peso por no hacer esta dieta estricta de ahora pero tampoco ganare, me mantendre en forma, comere realmente lo que quiera, disfrutare de la vida y sere otro. Ya lo hice el año pasado y me mantuve muy bien en 77 kilos durante meses hasta que deje de correr y comiendo lo mismo que cuando me mantenia en 77 kilos me fui a 87 por no hacer deporte. El deporte me compensaba esa comida en exceso y el peso lo mantenia a raya, sin deporte la grasa no fue quemada, se acumulo y gane esos 10 kilos, es asi de facil, lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos sacrificarse un par de meses y luego a vivir sin descuidar el seguir haciendo ejercicio con frecuencia. A ver si lo puedes hacer, marcate ponerte en 70 kilos y vas viendo, el año que viene 66 kilos y asi poco a poco. Comeras rico y disfrutaras mas de correr.
    Un abrazo y hazme caso…

  4. Tal vez, si logro ponerme en 68 kilos y me ves volar, te animes un poco mas a intentarlo. Sere el mismo pero mas ligero. Ahora me toman todos a risa e incluso se creen que me rio de la gente. Espero cuando este en 68 kilos ganarme el respeto de la gente, que ya no me vean como un titere y si con otros ojos y hasta en un momento dado se dejen entrenar por mi (me sacare un curso de entrenador), cosa que ahora eso seria imposible por que la mayoria diria pero tu que me vas a entrenar si corro mas que tu, jajaja, asi somos…asi que estoy en camino de ganarme cierto respeto y ganar seriedad y luego a ver que tal. Vas a ver como la gente este año va a flipar, no va a saber por donde llegue a esos 38 o 39 y no sera que no avise…
    Un abrazo y mucho animo¡¡¡.

    1. Molaría verte de entrenador, tus pupilos no se iban a aburrir! Jejeje. Trataré de poner en práctica tus consejos… pero para el próximo maratón que ahora me merezco unos días de ocio. 🙂

Responder

