11ª Media Maratón de Latina (2016)

Cartel 11 media maratón Latina
Cartel 11 media maratón Latina

Mi plan de maratón, raro donde los haya, sólo incluía una competición previa a los 42K: un medio maratón al final de la octava semana de entrenamiento. Pues bien, esa competición tenía que ser hoy, día 28 de febrero, y la única media maratón, por tanto, la Media de Latina.

He de decir que nunca la había corrido, y eso también tengo que agradecérselo a mi plan de maratón, porque me ha dado la posibilidad de conocerla y he de reconocer que he quedado muy satisfecho de la carrera. Pero repito que para mí es difícil no quedar satisfecho de una carrera que transcurre durante 9 kilómetros por la Casa de Campo.

El caso es que tenía el tiempo justo para competir y la cosa tenía que ser: llegar, correr y extraerse de allí cuanto antes (aunque sin la obligación de ganar la carrera, thank God ;)). Pues bien, la organización me ha sorprendido gratamente: recogida de dorsal el mismo día (casi, casi hasta el pistoletazo de salida) -ideal para los que venimos del pueblo- y la posibilidad de aparcar en el parking del Centro Comercial Plaza de Aluche sin necesidad de andar dando vueltas y vueltas para encontrar un hueco y dejar el coche. Un diez. Además, hoy con el “pelete” que hacía, se agradeció el cobijo del centro comercial.

Así que recogí el dorsal (sin colas), dejé las cosas en el buga, busqué un baño para una última visita y al salir ya había un miembro de la organización gritando que quedaban diez minutos y que fuéramos a la salida, que estaba, poco más o menos, a cien metros de allí.

Por una vez en la vida creo que me situé bien en la salida y a pesar de que los participantes se cuentan por miles, y de los apretujones del principio, no perdí mucho tiempo hasta empezar a correr.

En seguida alcancé al “globo” de 1:40 y me puse a su lado. Corriendo junto a él me di cuenta del coñazo que supone ser liebre. El chaval iba a ritmos cercanos a 4:30, imagino que porque el trazado era favorable en esa zona y para tener un “colchón” para las cuestas que estaban por venir. Pues no dejaba de oír a otros corredores cuchichear que si la liebre, que si por qué iba tan deprisa, que si iba a petar, que si iba a hacer petar a los que la seguían. Spain is different. Así que llegado al kilómetro 5 me puse por delante para buscar mi carrera, sin referencias.

La primera parte del recorrido es muy urbano, muy asfaltero y plagado de toboganes. Cuestas arriba y cuestas abajo que van desgastando las piernas. Y el peor tramo del recorrido, para mí, fue del kilómetro 8 al nueve, en el que hay que “escalar” una cuestarraca para entrar en la Casa de Campo que me dejó muy tocado.

El recorrido por la zona verde fue muy agradable, aunque se me hizo algo largo. En principio pensaba que serían cuatro o cinco kilómetros (¿se nota que no había estudiado el recorrido oficial?) que a la postre fueron exactamente nueve. Por cierto, chapó para la señalización kilométrica (carteles grandes, visibles, y bien puestos -aunque se me pasaron un par de ellos-).

La salida de la Casa de Campo, por la cuesta que llaman de AISA, contrariamente a lo esperado se me dio muy bien y salvo los últimos 50 metros, justo hasta el cartel del kilómero 18, tiene una pendiente muy llevadera. De ahí otra cuesta abajo de unos 500 metros y luego ya todo en subida tendida hasta la meta. Al comienzo de la cuesta, antes de llegar al kilómetro 19, está el último avituallamiento (los hubo en el 5, el 10 y el 15 -con agua e isotónicos-). Me pareció un acierto porque un avituallamiento en el 20, al menos para mí, ya no tiene sentido pues vas pensando sólo en la meta.

A falta de 500 metros miré el crono y calculé que terminaría sobre 1:37, más o menos. Y en recta de meta vi que si aceleraba bajaba un poco de ese tiempo. Así que me tocó dar un pequeño sprint para entrar sobre 1:36:56 (neto 1:36:20).

Pasada la meta, en el interior de la pista de atletismo del Polideportivo de Aluche, dispusieron la entrega de la bolsa del corredor, sin esperas, con su camiseta de rigor (no de mucha calidad, pero sin mangas, ideal para el veranito). Y sin perder tiempo me fui a buscar el coche para salir del aparcamiento del Centro Comercial antes de que llegara el mogollón y se formasen atascos.

En definitiva, una carrera muy bien organizada de la que muchos deberían aprender, por un precio bastante ajustado (13 euros, 14 online) y con un recorrido que es todo un desafío por su dureza (me pareció hasta más duro que los 21K de las Vía Verde de Arganda), pero ideal para los que estamos preparando el maratón de Madrid, precisamente por eso.

Con la carrera de hoy doy por terminada mi temporada competitiva hasta el día del maratón (salvo excepciones) y ya sólo me centraré en afinar los entrenamientos para poder acabarlo sin sufrir.

5 comentarios en “11ª Media Maratón de Latina (2016)

  1. Carlos veo que llegas muy en forma a la maraton, ese tiempo con tanta cuesta y circuito rompepiernas como cuentas equivale a estar muy cerca de la 1h:30 en una media llanita, asi que estas cada dia mejor y llegas muy bien a la maraton. Venga¡¡, que ya te va quedando menos, cuida la alimentacion, haz tus entrenos y saldra lo que esperas.
    Un abrazo¡¡.

    1. Gracias, Rafa. No valgo 1:30 en la media, pero es cierto que quiero hacerlo bien en la maratón y creo que voy por buen camino. Queda la mitad, así que a perseverar!

Responder

