V Carrera Monumental Ciudad de Segovia (2016)

Carrera Monumental Ciudad de Segovia
Carrera Monumental Ciudad de Segovia

Segundo fin de semana consecutivo que me pongo un dorsal, y segundo fin de semana consecutivo que ese dorsal me toca en un sorteo de Run Academy. Como dijo mi mujer cuando se lo conté: “ya podrías tener la misma suerte con los Euro Millones”. Pues sí. En cualquier caso era un motivo de alegría poder pasar un domingo corriendo y en familia en Segovia. Pero el tiempo se complicó, las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas y decidimos que era mejor no exponer al peque a la lluvia y al frío y me acerqué hasta Segovia yo solo.

Pude recoger el dorsal y la camiseta la misma mañana de la carrera, sin ningún contratiempo, pero quedaba más de una hora para la salida, así que como el cielo estaba nublado, hacía frío y amenazaba lluvia, me volví al coche y me refugié en él. E hice bien, porque como a las 10:30, media hora antes de la salida, cayó un buen chaparrón. La verdad es que el suelo húmedo me preocupaba un poco porque no sabía cómo iban a comportarse las Mizuno Wave Sayonara, si resbalarían o no, habida cuenta de que gran parte del recorrido sería por adoquín y empedrado.

Unos quince minutos antes del pistoletazo me voy a dar una carrerita por la Av. Fernández Ladreda para entrar en calor y cuando llego a la zona de salida, justo a los pies del impresionante acueducto, ya hay bastante gente situada. A pesar de que me parecía estar bastante cerca de los primeros puestos tardo más de 45 segundos en pasar por encima de la alfombrilla. Hay muchísima gente delante de mí. Así que una de dos, o la gente se sitúa mal en las salidas o yo me coloco peor.

Los dos primeros kilómetros, cuesta abajo por el Pº Santo Domingo de Guzmán, son un suplicio: avanzo a tirones, acelerando y frenando, zigzagueando, esquivando corredores a izquierda y derecha sin encontrar hueco. Paso el kilómetro 1 y el kilómetro 2 sin ver los puntos kilométricos, así que me voy guiando únicamente por la distancia que me marca el GPS. Al llegar a la Cuesta de los Hoyos la carrera se abre… o, mejor, se ralentiza, porque la cuesta cuesta y aunque sigo pasando corredores ya puedo correr sin agobios.

A mitad de la cuesta veo el cartel del kilómetro 3 (por fin) en una farola, pero al chequear con mi SportWatch éste marca más de 3,25 kms en ese punto. Me parece demasiado desfase (de seguir así, la carrera se podría ir a casi 11 kilómetros en mi reloj). Y pensando en estas tonterías “corono el puerto”, es decir, giramos a la izquierda y salimos de la Cuesta de los Hoyos; y, aunque seguimos subiendo, al menos la pendiente de la Calle San Valentín (curioso, recorro la calle de San Valentín el 14 de febrero, día de San Valentín) es más asequible. Estamos entrando en el casco urbano de Segovia y ya no lo abandonaremos hasta la meta. La verdad es que la carrera es muy bonita. Hemos tenido unas vistas del Alcázar desde abajo espectaculares y a partir de ahora pasaremos por la mayoría de monumentos que hay dentro de Segovia, incluida la catedral. Pero si para la vista la carrera es maravillosa, los pies, por el contrario, sufren corriendo sobre adoquín y empedrado. Un suelo que me recuerda mucho al de la parte vieja de Zamora. Quizá la ciudad entera me recuerda un poco a Zamora y por eso me siento muy a gusto corriendo por sus calles (aunque en Zamora no nos gusta mucho eso de tener a gente cortando el centro porque somos un poco cazurros).

En el kilómetro 5 llegamos al Alcázar, ante la sorpresa de los despistados turistas que se han atrevido a visitar hoy Segovia a pesar del frío, y unos cientos de metros más adelante pasamos por un avituallamiento de agua en vaso. Tengo sed, así que agarro uno de encima de la mesa y me echo un par de sorbos al coleto. A estas alturas, la carrera ya está estabilizada y todos corremos con compañeros que van a nuestro mismo ritmo, más o menos. En mi grupo vamos estirados, en fila de a uno, a 4 y pico el kilómetro, por eso al correr por calles estrechas y con muchos giros de 90 grados o más  hay que poner los cinco sentidos en el pavimento, porque el de delante puede taparte un bolardo y te puedes dejar la espinilla (por cierto, qué cantidad de bolardos hay en Segovia, Cristo bendito).

Pasamos por el punto kilométrico 6 (tampoco he visto ni el 4 ni el 5) y mi gps marca 6,2 kms (la diferencia con mi gps se ha reducido… ni tan mal). El circuito está siendo un absoluto rompepiernas, lleno de toboganes, pero voy disfrutando como un gorrino. Sobre el kilómetro 7 pasamos por la Plaza Mayor bordeando el kiosko de música donde una banda segoviana, The Quotes 2.0, están versionando el Vertigo de U2 que tengo tan asociado a mi época londinense. Más subidón.

La lluvia arrecia y a veces se convierte en granizo, pero ya nada importa. Unos guiris nos gritan “you can do it!” y pienso en que of course we can do it, in fact we’re actually doing it. Veo el cartel del km. 8, está en el 8,1, parece que al final mi gps y el circuito se van a coordinar.

Las zapas, que tanto miedo me daban, se están portando fenomenal incluso sobre el suelo mojado y bajando a todo trapo. Ya no queda nada para meta. Una iglesia, una cuesta, un giro a la izquierda y ya se oye la megafonía. Sin embargo por mi reloj todavía queda casi un kilómetro para acabar. Intento ir un poco más rápido, pero ya no soy capaz de meter una marcha más y me concentro únicamente en mantener el ritmo.

Y llego al acueducto y paso por encima de las alfombras de llegada y me doy cuenta de que la gente se para y veo las vallas y a los voluntarios y estoy convencido de que tendríamos que seguir corriendo pero yo también me paro porque está claro que hemos llegado al final. Y detengo el gps aunque marque tan sólo 9,52 kilómetros y un tiempo de carrera de 45 minutos y 21 segundos (44:34 netos).

Es increíble que a la prueba le falten casi 500 metros, pienso. Así salen los tiempazos que salen en esta carrera, a pesar de su dureza. Si la carrera hubiera estado bien medida mi marca tendría que haber sido dos minutos largos más lenta: de casi 48 minutos (y la neta de unos 47). Pero ya da igual. La carrera ha terminado y quiero secarme y marcharme a casa con mi familia. Al otro lado acueducto nos dan el avituallamiento y nos advierten de que si queremos un caldito, nos lo dan unos metros más arriba, en la cafetería Bon Appétit. Un detallazo que yo agradecí mucho, sobre todo porque estaba calado hasta los huesos, sudado y además en esos momentos la lluvia se había convertido ya en agua nieve.

En resumen, una provincia más descubierta corriendo, otro entrenamiento de calidad completado y una pena lo de la distancia porque la carrera merecería que estuviera bien medida, porque cuando un corredor quiere correr un 1oK, lo menos que puede pedir a la organización es que ponga 10.000 metros por delante de sus piernas. Todo lo demás (camiseta, bolsa del corredor, trazado, actuaciones musicales, etc.) son menudencias.

5 comentarios en “V Carrera Monumental Ciudad de Segovia (2016)

  1. Mi buen Carlos menudencias pero si venden 10 kms, tu compras 10, no 9,5, asi que de menudencias poco, menos mal que fue gratis, se ve que el circuito tiene lo suyo y es que Segovia es todo menos llana. Buen entrenamiento competitivo, ahora a seguir sumando. Estas en buena forma.
    Un abrazo.

    1. Gracias, Rafa. Menudencias quise decir todo lo que no sea la distancia, porque eso es sagrado, como tú bien dices. Y respecto a la forma, bueno, poco a poco vamos activando el cuerpo, a ver si llegamos a abril como debe ser. 😉

  2. Yo espero estar en la media en abril, que la corrí el año pasado y disfruté también como un gorrino (de esos que meten en el horno los segovianos). Tirón de orejas al que marcó el trazado, y en cualquier caso, correr por Segovia es más para disfrutar que para hacer marcas.
    Enhorabuena! 🙂

    1. Eso sí, Juan. La carrera es disfrutona y Segovia es una maravilla (para correr, para visitar y para ponerse uno gocho con productos de la tierra) 😉 Un abrazo!

Responder

