XXXVI Trofeo José Cano – Canillejas 2015

Cartel Canillejas 2015
Cartel Canillejas 2015

El pasado domingo corrí por novena vez la carrera de mi barrio, el Trofeo José Cano o la carrera de Canillejas, como vulgarmente se la conoce. Sigo teniendo sentimientos encontrados hacia ella. Por un lado me encanta correrla: por cercanía, por tradición, porque el trazado a pesar de no ser llano es rápido y, si se sabe gestionar, pueden salir grandes marcas, de esas de que uno siente “curradas”, no del tipo: «voy a hacer marca a la “Norte-Sur” porque es cuesta abajo». Por otro lado, pienso y seguiré pensando que es una carrera demasiado cara para lo que ofrece: vale, hay avituallamiento en el km 5 y dan medalla, pero la camiseta es muy mejorable y la bolsa del corredor simplemente no existe; y este año aparte de las conocidas colas para recoger la camiseta en meta ni siquiera había botellas de agua (y no, con el Powerade solo no vale). Y todo eso por 15 eurazos… con un bonito sobrecoste de 1,30 euros si se hacía la inscripción online. Es decir: ¡1,30 euros extra por inscribirse uno mismo! Un total de 16,30 euros señores organizadores que no se pueden justificar proclamando a los cuatro vientos que correr Canillejas es como jugar en el Bernabéu porque por allí han corrido los más grandes. No lo es. Quizá lo fue hace muchos años, como la ciudad de Baden-Baden en su tiempo llegó a ser sinónimo de lujo y glamour y por sus calles se paseaban emperatrices como Eugenia de Montijo, pero hoy no la conoce ni Dios (y eso que Dios lo sabe todo). Lo siento, lo siento mucho, pero ni siquiera el patrocinio de Skechers ha conseguido impulsar la carrera. También lamento mucho la innecesaria nota de prensa de la Federación de Atletismo avisando de que la carrera había dejado de estar homologada y que ninguna marca sería reconocida. No entiendo qué sentido tiene boicotear una carrera popular en vez de ayudarla. Probablemente carreras homologadas y avaladas por la Federación en Madrid se puedan contar con los dedos de las manos y sin embargo esa misma Federación no saca notas de prensa todas las semanas para denunciar la falta de homologación de los cientos de carreras populares que se celebran en la provincia durante el año ( o los miles a nivel nacional). Supongo que detrás habrá algo que uno no alcanza a comprender: ¿codicia, grandes egos, enemistades? Quién sabe.

canillejas 2015
Cabeza de carrera

Pasemos página y vayamos a lo deportivo. Lo más destacable es que corrí esta edición acompañando a mi sobrino Moe que con 16 años quería debutar en una carrera popular. Me había tocado un dorsal en el sorteo de Ocio Runners por Twitter (gracias, chicos), así que le invité para que corriéramos los dos. Desde que hace dos años, en Zamora, no salíamos a correr juntos (por aquel entonces con poco más de seis kilómetros a 6:30 por km el pobre ya iba con la lengua fuera), así que no tenía referencia de a qué ritmo correría y me planteé llevarle simplemente a bajar de la hora. En la salida nos situamos casi atrás del todo para no molestar y los primeros kilómetros los hicimos al ritmo lento del pelotón. A partir del kilómetro tres empezamos a aumentar el ritmo y le vi responder bien. El truco de esta carrera, creo, es saber regular el tramo de cuatro kilómetros del Parque de El Paraíso y, en mi opinión lo hicimos bien. A la altura del kilómetro cinco ya vi que bajábamos de la hora sin demasiado esfuerzo. El kilómetro 6 es el más difícil pues se trata de una subida continua cuyos últimos 200 metros son aún más inclinados y tras coronarla y pisar la línea del kilómetro 7 (un diez para la señalización de cada kilómetro), Moisés se me quejó un poco de flato, pero la cuesta abajo de la calle Julián Camarillo le hizo revivir y los últimos tres kilómetros los hicimos todos por debajo de 5 minutos el kilómetro. En la recta de meta incluso se me emocionó y pegó un sprint que casi le hace dejar los higadillos tras cruzar el arco de meta.

Al final tiempo oficial de 52:58 y neto de 51:40 y la moral de mi sobrino tan por las nubes que me ha pedido que para la próxima le lleve a ritmo de sub-45 (lo que hace la edad). 😉

Crónica de la XXXIV edición del Trofeo José Cano (año 2013)

5 comentarios en “XXXVI Trofeo José Cano – Canillejas 2015

  1. Totalmente de acuerdo contigo Carlos, para mi es uno de los trazados que mas me gustan. Una carrera que te exige y a la vez si corres con cabeza permite lucirte, y al final sentirte orgulloso de la marca obtenida.
    El precio también me parece muy elevado para lo que dan a cambio, una fruta no hubiera sobrado. Creo que o la mejoran y cuidan, o al final solo iremos los nostálgicos. Y es una pena.
    Por cierto fue una pena no vernos, porque esta carrera me trae muy buenos recuerdos y sobre todo lo que aprendí en 7 km a tu lado.
    Gracias maestro.

    1. También me dio pena no verte a mí, pero con el joven padawan no tenía libertad de movimientos. Has progresado mucho, ahora soy yo el que debe aprender de ti! Un abrazo.

  2. Muy cara, si señor¡¡¡, me parece que se estan subiendo a la parra mas de uno..lo siguiente que sera cobrar 20 euros???, el problema es que la gente paga y paga y paga. La carrera muy bien, esos ritmos son elevados, no los hace cualquiera, como me despiste solo un poco, ni yo podre con ellos.
    Un abrazo y a seguir ahi¡¡¡, tu sobrino es joven ,claro que lograra el sub 45¡¡¡.

    1. Hola, Rafa. Al organizador, el sr. Cano, un compañero le llama el sr. Cazo, por algo será. Mi sobri tiene el sub 45, pero primero vamos a por el sub 50 no crees? 😉 Tú tienes el sub 40, estoy convencido, si dejas los dulces!

Responder

