“El Manual del Buen Corredor” de Javier Serrano

Manual Buen Corredor
“El Manual del Buen Corredor” Javier Serrano

Se nota que yo no preparo maratón en primavera, ¿verdad? Mientras todos estáis dedicados a contar en cuerpo y alma vuestras preparaciones para -{ponga aquí el nombre de su carrera}- a mí me da la semana pasada por hacerme crítico de cine y, hoy, remataré la faena como crítico literario de tres al cuarto.

Criticar un libro es muy difícil porque un blog trata precisamente de eso, de escribir (literatura son palabras mayores), y dar una opinión sobre algo que sabes que alguien ha escrito con gran esfuerzo, pues pesa. Además, ya decía Marcial (para los de la LOGSE: un romano) aquello de “deja de criticar mis versos, y publica los tuyos”. Pero yo no he escrito ningún libro y Javier Serrano sí, y además estaba de oferta en la Casa del Libro a 8 euros, así que cayó, y como lo pagué y me lo he leído, pues tendré que dar mi opinión, ¿o no?

De entrada, aviso, no soy un lector compulsivo de todo lo que tenga que ver con correr. Alguna revista de vez en cuando y poco más. De hecho este ha sido mi primer libro de esa temática… bueno, el segundo si contamos el de Murakami (aunque es discutible que “De qué hablo cuando hablo de correr” sea un libro de temática deportiva). Y mentiría si dijera que lo compré a ciegas. No. Antes, como mucha gente, lo hojeé un poco y leí algunos párrafos en la tienda. Lo suficiente como para darme cuenta de que no me iba a llevar “El Mamotreto de Alejandría” a casa (así llamaba Gerald Durrell al libro de su hermano LawrenceEl Cuarteto de Alejandría“, soy un pedante lo sé). Quizá esa sea la mayor cualidad del libro de Javier Serrano: que está escrito, bien escrito, y con mucho sentido del humor. Los capítulos son breves, entreverados de anécdotas y experiencias del autor que consiguen sacarte una sonrisa (de complicidad en muchas ocasiones, si eres corredor). Y además es útil. Quizá no tanto para un corredor experimentado, pero cualquier nuevo aficionado al runner encontrará información muy útil y se familiarizará con muchos (o casi todos) los conceptos que “necesitará” para manejarse en el mundillo.

Quizá uno de los pocos peros que pueden ponérsele es estar demasiado enfocado al corredor popular, variedad masculino, macho-alfa, corredoro, o sea. El libro lo escribe un tío y se nota. Incluso, el capítulo dedicado a ellas sirve desde mi punto de vista, únicamente como contrapunto para entender lo diferentes que son (ellas a nosotros, los tíos). Las corredoras, no encontrarán en el libro la información básica para su propia especificidad (esto me ha quedado muy políticamente correcto, me gusta), pero bueno al fin y al cabo para eso está Cristina Mitre, ¿no? (que por cierto su libro anda también por casa, en cuanto se descuide mi señora lo leo y cae otra crítica).

Otro cosa que está muy bien es que incluye varios planes de entrenamiento (para un 10k, para una media, para un maratón), adaptados a varios niveles, y que pueden ser útiles a quien necesite una guía (yo reconozco que sólo los miré simplemente un poco por encima, pero es bueno tenerlos ahí).

Me gustaron mucho, además, los capítulos dedicados a las lesiones y también el dedicado al fin de la carrera deportiva: no nos damos cuenta, pero es verdad que ahí está y que algún día nos tocará.

Por el contrario hay pocas cosas que no me gustaran del libro o, mejor dicho, que me gustaran menos: quizá el cruce de correos entre los miembros del grupo de entrenamiento, o los mensajes de Twitter con el hashtag #erescorredor…

En cualquier caso, y para ir acabando ya, pienso que “El Manual del Buen Corredor” es un trabajo muy recomendable, sobre todo para el corredor novel, de Javier Serrano, un autor del que ya tenía buenas referencias por un librito llamado “42 reflexiones y 195 metros” y que, creo, regalaron a los participantes del Maratón de Madrid de 2007 (aunque no lo he leído y me gustaría).

Como curiosidad, Javier Serrano es un tío muy activo en redes sociales y tiene un videoblog en YouTube al que podéis echar un vistazo aquí:

4 comentarios en ““El Manual del Buen Corredor” de Javier Serrano

  1. No sabia lo del video blog, curioso.., hay que ver como se lo curran algunos. El libro lo lei hace tiempo y esta bien, me dejo un buena impresion a mi tambien, desde luego pueden servir sus planes a gente de bajo nivel y hasta de nivel medio-alto pero bueno un plan sin entrenador siempre para mi es complicado. Y cuiroso que para ser entrenador no haga falta ningun titulo, solo tener voluntad y amigos que se dejen.
    Un abrazo Carlos¡¡¡

Responder

