Nike+ Sportwatch

Pues sí, lo admito, hasta hace una semana no tenía reloj GPS. No es que no me llamaran la atención o no me gustaran, simplemente no necesitaba uno. Como he contado en alguna otra ocasión, cuando empecé a correr no existían y me apañaba con un cronómetro Casio que me compré y que todavía me acompaña. Después vino el invento de los teléfonos “inteligentes” y eso colmó todas mis expectativas: cronómetro, gps y mp3 a la vez.

Pero el Maratón de Nueva York ha supuesto una nueva necesidad que mi Casio, el pobre, no iba a resolver: el recorrido sólo está marcado en kilómetros de cinco en cinco, por lo que iba quedarme sin referencias de media hora en media hora (más o menos). Demasiado para mí. Así que yo como los japoneses, que dicen que tienen la misma grafía tanto para “problema” como para “oportunidad”, por lo que yo he tratado de convertir mi “problema” en eso: la oportunidad de hacerme con un reloj GPS. 😉

Al principio no sabía cuál adquirir… o a lo mejor sí. Ese Garmin Forerunner 620 tiene pinta de ser una preciosidad y una mala bestia en cuestión de prestaciones, pero se me iba mucho de presupuesto en un momento en el que ir a Nueva York por sí solo ya es un desembolso considerable. Así que pensé en el hermano menor, el Forerunner 220, pero no lo vi en ningún sitio por menos de 200 euros. No es mal precio, pero podía ser mejor. Y ya estaba casi decidido a comprarlo cuando el Nike+ se cruzó en mi camino. Don Pablo es el orgulloso poseedor de uno y estéticamente me gustaba mucho (el Nike+ Sportwatch, no Don Pablo), así que indagué un poco sobre él y, teóricamente, “daba el perfil”. Podía equipararse en prestaciones a un Forerunner (eso sí, el 10, el baratico) pero estéticamente es mucho más bonito y además utiliza la web de Nike que yo había utilizado (y me gustaba bastante) durante muchísimo tiempo pues tuve el famoso sensor de las zapatillas aquel que se emparejaba con el iPod y calculaba sin GPS la distancia al correr.

El caso es que me metí en la tienda online de Nike y estaba de oferta a 119€, y como aparte conseguí un código promocional de descuento del 10%, se me quedaba finalmente en 107€ puesto en casa. Así que: “bye, bye Forerunner, hello Sportwatch!”

Esta semana lo he estado probando y parece que va fenomenal. Eso sí, es muy sencillo. Yo en grande le he puesto la distancia (le puedes programar también para que pite en cada kilómetro) y en chiquitito el ritmo promedio (o la velocidad, si lo prefieres), aunque también puedes alternar con los botones laterales entre ritmo actual (o velocidad instantánea), tiempo, calorías, reloj…

Necesita un pequeño programa llamado Nike+ Connect para interactuar con el ordenador (Mac o PC) y conectarlo por USB (el conector está en la correa del reloj). Es conveniente emparejarlo frecuentemente con la computadora no sólo para volcar los entrenos a la web (no lo hace vía wifi ni bluetooth ni nada de eso) sino para que precargue la posición de los satélites y tarde poquito en conectar cuando sales a entrenar. También el Nike+ Connect te permite personaliza un poco las pantallas, así como programar un pequeño entrenamiento de fartlek, poco más.

La precisión de la medida es más o menos la misma que las apps de los móviles, que suelen marcar más distancia de la que realmente corres. Supongo que eso es consustancial al margen de error de la tecnología GPS y hay que aguantarse.

Lo que echo de menos es la música y las indicaciones de voz de las apps móviles. De hecho tendré que comprarme un reproductor mp3 chiquitito para correr porque ¿no sería una buena idea, para los fabricantes de chismes de estos, meterle un par de gigas de memoria, un minijack para unos cascos y un reproductor musical y convertirlos en un GPS/mp3? Ahí lo dejo.

Nike+ Sportwatch
Nike+ Sportwatch

¡Ah! Se me olvidaba: cada vez que terminas un entreno siempre muestra un mensaje de ánimo o una frase de motivación en pantalla. Una tontería, pero hace ilusión. Como la pegatina que protege la pantalla cuando lo sacas de la caja y que pone: “¿Corremos hoy?”. Puro marketing, pero me gusta.

En conclusión, un GPS básico pero a muy buen precio, muy bonito estéticamente y con el respaldo de la marca Nike y de su web (allí se cargan los mapas, los tiempos parciales y un montón de detalles más). Útil para quien necesite poco más que medir que ritmo y distancia. Si buscas programación de entrenos complejos, seguimiento de rutas, multideporte o similares; evidentemente, este no es tu producto.

4 comentarios en “Nike+ Sportwatch

  1. A mi me encanta!! Salvo que en dos oportunidades no me ha funcionado el GPS y a veces lo conecto al ordenata y no me muestra la info… Pero es genial!

    1. Jo. Yo sí echo de menos cosas de las apps: la grabación directa del entreno en la web, la actualización automática del clima… Pero el cacharro en sí funciona muy bien, es verdad. 🙂

Responder

