Joma Titanium XV

Cuando acabé la maratón de Madrid y empecé a pensar en la siguiente cita maratoniana de noviembre llegué a la conclusión de que debía jubilar mis Adidas Supernova Glide 5 con las que hice toda la preparación de Madrid. Lo normal es que su lugar lo hubieran ocupado las Adidas Supernova Glide 6 Boost con las que corrí el día del maratón y haber comprado otras del mismo estilo para domarlas y correr el NYC Marathon con ellas. Pero el dinero manda y las Glide 6 Boost me dejaron tan buenas sensaciones que decidí que repetiría con ellas en NY y que me haría con un par de zapas de gama media para el grueso de los rodajes de la preparación. Las elegidas fueron, por 49 euros, las Joma Titanium XV. Y ahora, cuando llevo ya más de 200 kms. con ellas, creo que ha llegado el momento de contar mis impresiones.

Básicamente, según la web zapatillasdeatletismo (porque la web oficial de Joma es un desastre), las Joma Titanium tienen como público objetivo a los corredores de pisada neutra, peso hasta 85 kilos y sirven para entrenamientos regulares y ritmos lentos. En la tienda mi número habitual de pie me pareció muy holgado y me dio la sensación de que la zapatilla me bailaba, por lo que elegí finalmente un número menos. Me sorprendió que recién llegadas a casa las pesara y fueran unos gramos más ligeras que mis Glide Boost (quizá influyera que las Adidas tuvieran ya casi 100 kms. encima). Y estéticamente me parecen bastante bonitas, aunque el que los materiales vayan cosidos en vez de termosellados puede que haga que parezca menos “moderna” que los modelos que últimamente salen de las grandes multinacionales.

Durante estos tres meses apenas han pisado algo que no sea asfalto (salvo aquella subida al volcán entre rocas volcánicas que hice en Lanzarote junto a Antonio en julio), y su aspecto es impecable, no aprecio signos de deterioro… y en la suela donde menos.

En cuanto al uso sí que puedo decir que no me han enamorado. Desde el primer momento, al calzártelas, notas como una dureza, como si tuvieran ya una forma de pie… pero que no es tu pie. No es como otros modelos (mis Glide, por ejemplo) que al ponerlas por vez primera es como si caminases entre nubes. En los primeros rodajes por encima de diez kilómetros, con calcetín fino, me acabaron rozando los dedos meñiques de los pies. También acababa los entrenos con algunos dolores en los aquiles, pero los achaqué a la falta de entrenamiento (agujetas).

Hoy, tres meses después, la sensación es que la zapatilla se ha domado, aunque siguen pareciéndome muy duras, pero las molestias en los aquiles persisten (no dolor: molestias), por lo que o son las zapatillas en sí, o una mala elección de talla (a lo mejor ese número de menos) porque se supone que tienen cámara de aire en el talón, vamos, que amortiguan bien. Eso sí, son muy estables, no recuerdo ninguna ocasión en la que el tobillo me haya “bailado” y eso que yo soy propenso a ello (torpe) en cuanto entro en contacto con una superficie que no sea lisa.

Concluyendo, a pesar de que no me arrepiento de mi compra, sí considero que hay una diferencia importante entre un buen modelo de Adidas (mi marca preferida) y estas Joma: materiales, tecnología, confort… Como experiencia me ha resultado interesante, pero probablemente no repita con la marca… o vuelva a intentarlo si Joma decide fabricar algún modelo que, aunque sea un poco más caro, pueda competir de tú a tú con Adidas, Asics, Mizuno, etc. Porque nada me gustaría más que fuera una zapatilla de una marca española la que eligiéramos la mayoría de españoles que practicamos este deporte (y somos muchos), pero para eso a la marca toledana aún le falta, en mi opinión, un salto de calidad.

Joma Titanium XV
Joma Titanium (estado actual)
12 comentarios en “Joma Titanium XV

  1. Esto se esta convirtiendo en un blog total, ahora con critica de zapatillas y todo. Por favor patrocinadores ya mismo.

  2. Pues yo me pillé las Joma Titanium XVI y las Joma Hispalis XV, durante el plan de Maratón cada semana uso una y la verdad es que a día de hoy estoy muy satisfecho con ambas, venía de unas Glide 5. A mí las Glide me parecieron duras porque venía de las Nimbus, por lo que estas no las veo más duras. Sí que puedo decir que a día de hoy no sé cual de las dos sería la elegida para la Maratón.
    Las Titanium son más frescas o al menos eso noto yo 🙂

    1. Antonio, las mías son las XV, no sé si habrán mejorado ese aspecto o será una mala elección de tallas o qué sé yo. El caso es que siguen sin engancharme y yo también he venido de las Glide 5, que me encantaban. El caso es que ayer tocaba tirada larga y escogí las Glide Boost en vez de las Joma, por lo que pudiera pasar. Ese dolorcillo en el aquiles creo que me lo causan las zapas. Pero si a ti te van bien, genial porque además tienen un precio buenísimo. 🙂

  3. Hola , yo también diría que en ciertos momentos la pisada es ” algo dura ” algo que se nota más en el asfalto un ruido ” efecto chancla ” , pero bueno al final te acostumbras 🙂 y lo dicho el precio es buenísimo …pero sin duda las glide 5 o 6 son de las mejores zapatillas que puedes encontrar ahora mismo , tanto para entrenar como para competir a ritmos bastantes altos y dejan a las titanium de joma muy atrás en comparación ” nada que ver ” y poco que comparar.
    Creo que a día de hoy puedo decir que existen mejores modelos de zapatillas para correr de Joma como las Hispalis o las Carrera ( aunque algo más caras) …
    UN SALUDO , a seguir corriendo y disfrutando .

  4. Yo ayer las compre en Sprinter, las Joma Titanium XV, vengo de las Glide 4 que me han enamorado, pero es que estas estaban a 19€ y bien es cierto que he tenido Nimbus y me parecen demasiado amortiguadas, las Glide algo mas duras, pero todas me parecen demasiado amortiguadas, me gustan mas las zapatillas duras, a ver que tal van estas pero estoy de acuerdo que las Titanium estan bastante atras, pero es que por 19€… tenia que llevarmelas.

      1. Las he probado durante 45 minutos y cero molestias, muy comodas,ligeras y las he notado muy rapidas. A ver como se portan en tirada larga. He probado a hacer un par de miles a 3:30 y ha sido una gozada.

      2. Ligeras y rápidas me lo parecieron, es verdad. Pero yo no las encuentro cómodas, como le dije a Antonio, a lo mejor elegí mal la talla. En cualquier caso me acabo de hacer con unas Pegasus 30 por 48 pavos ¡así que ya les tengo sustitutas! 😉

  5. Hoy las he provado yo,decir que vengo de brooks y pasas de ir pisando nubes o colchones a una zapatilla dura pero rápida, demasiado amplia no saves si comprar un numero menos,no te abraza del todo bien el pié y le he quitado la plantilla y le puesto las plantillas de nike vomero y la cosa cambia ahora solo falta acostumbrarme a que son duras porque si amotigua pero distinto,he pisado piedras y no las he notado,he corrido por asfalto no se me han cansado los músculos como cuando vas con zapatillas gastadas que aparte te duelen y sabes que tienes que cambiar de zapatillas
    El tiempo lo dirá como van de, momento a seguir entrenando

Responder

