Preparando un maratón: vol. 11

Esta semana, pero del año pasado, fue especial porque fue la semana del maratón. Por un lado me da pena no haber estado allí porque me pareció una carrera muy bien organizada a pesar de sus defectos, que también los tiene. Por otro, me alegro de que todavía quede más de un mes para Madrid, espero que con más calorcito para entrenar y más tiempo para ir afinando la forma. Hace un año llegué a Barcelona muy dolorido y habiendo entrenado el último mes con más pena que gloria (o mejor, con todas las penas y sin ninguna gloria). Pero bueno, la crónica está ahí, fue el primer post con el que abrí el blog, y el que quiera puede leerla.

Y ya estamos en la semana 11, el tiempo pasa que es una barbaridad y todo indica que en nada estaremos en la semana del 27 de abril y que no podemos relajarnos porque el Rock’n’Roll Madrid Maratón está, como se suele decir, a la vuelta de la esquina. Ya estoy hasta nervioso 😉

Sin embargo, esta semana, el acontecimiento más importante, al menos para mí, no ha sido que entremos en los últimos tramos del garriplán, sino que ha sido que por fin ha llegado el buen tiempo. Mangas cortas, flores, sol y calorcillo en la cara. Todavía tendrán que venir días de esos malos, lo sé, pero yo ya he disfrutado como un gorrinillo corriendo a más de 20 grados. Y dicho todo esto, empezamos con el resumen de la semana.

El primer día que pude salir a correr fue el viernes. Tuve que madrugar porque salíamos de viaje para pasar el finde en Zamora, así que lo del calorcillo no pude notarlo ese día porque las temperaturas por la noche y a primera hora de la mañana siguen siendo bastante frías. Quería aumentar un poco más el kilometraje total de la semana, así que le alargué dos kilómetros a este rodaje para dejarlo en 12 kms., de los cuales 8 fueron sostenidos a un ritmo inferior a 4’55”, por sensaciones, sin mirar el cronómetro y parece que salió bien.

El sábado tocaba salir a entrenar en Zamora. Elegí salir a las 15 horas, más que nada por pasar la mañana con la familia y aprovechar la siesta del peque. Eso tuvo una consecuencia grave: que entrené sin haber comido y sin apenas haber bebido desde el desayuno. En principio no sabía qué iba a hacer, así que pensé acercarme a la ciudad deportiva: si estaba abierto el acceso a la pista de atletismo haría series, si no, seguiría corriendo para hacer el rodaje largo de la semana. Y así fue, hice unos 7,5 kms a una media de 4’40” y llegando al polideportivo me asomé a la pista de atletismo. Estaba cerrada, así que como iba bien decidí mantener ese ritmo dando una vuelta por Valorio y vuelta por el puente nuevo. Me encontraba fuerte, la verdad. En la subidita por el bosque de pinos se me fueron un par de kilómetros por encima de los 5’/km, pero volví a mi ritmo de crucero en el llano… hasta llegar al 19 que enganché de nuevo ritmos de 5′ pero ahora en llano y ya tras el 21 fue la hecatombe. Como un coche de esos que salen en las pelis que se quedan sin gasolina y van dando tirones para pararse, eso me pasó a mí. Me quedé sin combustible. Sin haber comido y sin haber bebido no podía pedirle más a mi organismo. Aguanté así hasta el kilómetro 25 pero desde el 22 iba perdiendo ya del orden de 10 segundos por kilómetro. Estiramientos de aquella manera en el parque y para casa a darse una ducha, hidratarse y comer un poco.

El domingo no tenía las piernas para florituras, así que ya de vuelta en Madrid, desde casa de mis padres me vestí de romano y salí a hacer un rodaje regenerativo de 10 kilómetros a una media de 5’15”. 23 grados a las 5 de la tarde, no me lo podía creer. Pero a pesar del sol, el calorcete y el buen tiempo, no había de donde rascar. El gemelo izquierdo un poco sensible por la parte lateral. Expediente cubierto para no bajar mucho de kilómetros esta semana, ducha y a casa.

Los números:

Kms. totales de la semana: 47,1
Kms. acumulados del plan: 469

4 comentarios en “Preparando un maratón: vol. 11

  1. A seguir sumando Carlos, que es lo complicado de todo esto, pero te veo muy motivado y muy animado y ese es el sosten de cualquier semana del plan, por muy complicada que sea,vas muy bien.Vamos¡¡¡.
    Un abrazo.

Responder

