Preparando un maratón: vol. 1

Lunes 30 diciembre, 7:30 am: 75,6 kgs.

Este es mi punto de partida. El punto de partida de alguien que sólo raya el 1,70 de estatura (o menos, ¿no dicen que vamos menguando con la edad?). En cualquier caso, como diría Obélix, soy un bajo de tórax. O como diría un romano, soy un gordo bajo de tórax.

Desde el momento pesaje decreto, por tanto, el racionamiento en mi dieta de grasas, alcoholes, chuches, embutidos y demás alimentos de mal vivir, engullidos gratuitamente. Tampoco hay que ser un talibán, estamos en plenas fiestas y no es plan ponerse a plan. Comer moderadamente de todo, eso es todo. Pero el peso me preocupa porque ya he corrido un maratón con sobrepeso y acabé en el traumatólogo con una rodilla escacharrada.

Tema drogas: de momento no necesito antiinflamatorios, así que con una pastilla de ácido hialurónico a mediodía me basta. Me lo recetaron cuando lo de la rodilla para los cartílagos y desde entonces suelo tomarlo, cuando me acuerdo. Desde el día 1 del plan maratoniano quiero que pase a ser una toma sistemática.

Y al lío. Ese mismo lunes tocaban 2 kms. de calentamiento + 4 kms. a un ritmo de 5 minutos por km + 2 kms. de enfriamiento. Sin problema. De los 4 kilómetros a tempo el primero me salió muy rápido pero los otros tres, clavados.

El miércoles 1 enero, como mandan los cánones y sanciona el maestro Sosaku Runner, hay que salir a entrenar para empezar bien el año mientras los demás duermen, y además con la primera sesión de calidad en mucho, mucho tiempo: intervalos (que no series) a 4’40” el kilómetro. Tras el calentamiento voy a por el primero que me sale en un disparatado 4’26” el km. y que termino con un dolor en la parte inferior del gemelo de la pierna derecha. Lo que no es de extrañar debido al tonelaje que mis piernas tienen que mover, y a esos ritmos. No controlo el circuito ni la velocidad ni la distancia, una locura. El segundo intervalo me sale a 4’31” y el pinchazo no remite. Los dos últimos intervalos los estabilizo a 4’41”, sufriendo por mantener ese ritmo con ese dolor persistente y por las consecuencias para el gemelo. Marcho a casa con muy malas sensaciones, con el convencimiento de estar entrenando por encima de mis posibilidades.

Descanso dos días hasta el sábado, ya en Zamora, en que tocan 12 kms. a 5’30” por kilómetro. Sorprendentemente, el gemelo responde bien. Lo noto ahí, pero sin llegar a “pinchar”. Al final salen 12,8 kms. a 5’18” por km. En Zamora suelo rodar más rápido porque el circuito del río es muy plano e ir lento cuesta más que ir un poco alegre. De todas formas, el rodaje a paso de tortuga es lo que hago todo el año y se nota que me siento cómodo haciendo kilómetros así.

El domingo lo reservaba para un entrenamiento cruzado, así que agarré la bici y me hice 19 kilómetros por el río y Valorio, todavía en Zamora. Y a pesar de llevar de llevar años corriendo, el trabajo de cuádriceps se nota en bici (del dolor de rabadilla ni hablamos). Y eso que yo voy como los caracoles.

Resumen de la semana:

Running: 33 kilómetros
Bici: 19,4 kilómetros

Propósitos para la semana que viene: incorporar algo de trabajo de abdominales… para el tórax bajo.

3 comentarios en “Preparando un maratón: vol. 1

  1. Buen comienzo, voy a tener que ir pensando en eso de no comerme todo lo que se me pone por delante.
    Animo Carlos, tus fieles seguidores aquí seguimos para darte ánimos.

    1. Y gracias a que corremos podemos disfrutar de la comida sin tanto remordimiento. Si no fuera por el running yo estaría como un tarugo de gordo. Pero para ciertas metas los kilos son un lastre y encima son un peligro añadido. Así que no queda otra: soltar los kilos por el camino. 🙂

Responder

