Carrera de las Empresas 2013: crónica

En Madrid hay muchas carreras todos los fines de semana, tantas que un familiar mío que trabaja en una de las contratas de limpieza de la capital siempre me anda preguntando que por qué no nos vamos a correr a los “descampaos”, que ya le tenemos un poco harto de recoger esponjas, botellas de agua y geles. Lo normal en estos casos. El caso es que este domingo, como no podía ser menos, también había carrera y esta vez sí que la corrí, y además de gratis que es ya la gloria para un corredor.

Salida Carrera de las Empresas
Salida. Yo no estaba en primera fila.

La Carrera de las Empresas es una prueba de 10 kilómetros que a pesar de llevar sólo 15 ediciones en ella participan ya casi 9.000 personas y eso son muchas personas. Por dar una idea, la Maratón de Madrid de 1999 convocó a poco más de 8.000 corredores (por los 1.200 que corrieron aquel año la Carrera de las Empresas). En sus inicios, allá por el año 1998, que coincide con el momento en que yo también empecé a correr, se le llamaba la “Carrera de las 40 Manzanas” y su distancia era de 6 kilómetros (distancia clásica que aún se corre junto a la de 10 kms.). Y desde su origen, la inscripción es cuando menos curiosa porque de lo que se trata es de inscribir equipos de compañeros de trabajo. Quizá esa es una de las razones por las que no la había corrido hasta el domingo: nunca había tenido compañeros de trabajo dispuestos a correr conmigo. Pero el running está de moda y es curioso que sea en este momento, en el que el índice de paro debe ser uno de los mayores que se recuerdan, cuando se rompan récords de participación en una carrera en la que, se supone, participan trabajadores en activo.

El caso es que, empleados o no, se respiraba muy buen ambiente alrededor de los Nuevos Ministerios la mañana del domingo. Muchos grupos de compañeros de trabajo haciéndose fotos, charlando, riendo y escapando de la cotidianidad del trabajo diario. Por supuesto muchos no tenían aspecto de runners y a la hora de empezar a correr ese extremo fue rápidamente confirmado: no eran runners.   Y otra particularidad más es que debe ser una de las pocas carreras en las que no se entrega camiseta conmemorativa. De hecho no hace falta, porque la mayoría de las empresas diseña camisetas específicas para los empleados  que participan en esa carrera, con gran profusión de logotipos. Había, por cierto, algunas muy bonitas, por lo que sugiero a la organización que entregue un premio también al mejor diseño de camiseta. No obstante, como @muchachino dijo en un tuit por la tarde: “coincidiremos en que la compañía más representada en la Carrera de las Empresas” era Kalenji”. Para los no runners, “Kalenji” (aparte de una tribu indígena del norte de Kenia) es la marca de running de Decathlon, el hipermercado del deporte.   El caso es que los compañeros con los que iba nos demoramos un poco y cuando fuimos a colocarnos en la salida, aquello estaba “a reventar” como decía el Dúo Sacapuntas. Ni ademán de intentar meternos entre las vallas a un puesto más o menos adecuado a nuestro tiempo. Fuimos para atrás y a esperar a que aquella masa se pusiera en marcha. Así que desde que dieron el pistoletazo de salida hasta que pasamos por debajo del arco transcurrieron más de seis minutos. El trazado era simple: Castellana arriba, Castellana abajo. Bajar los escasos metros que nos separaban del Paseo de la Castellana y subir hasta la Plaza de Castilla, dar media vuelta y bajar todo lo subido y más hasta la Plaza de Colón y volver a hacer un giro de 180 grados para llegar nuevamente a la esquina de Islas Filipinas con Agustín de Betancourt que fue nuestro punto de partida.

La subida hasta Plaza de Castilla se me hizo muy larga, y además tuve que ir, más que adelantando, esquivando a la gente que más que a correr había ido a pasar la mañana con los compañeros haciendo algo de deporte y que ,independientemente del nivel de cada uno, habían salido todos juntos formando piña. Hablando en plata: estaban en el medio. Son circunstancias de una carrera de este tipo. No me quejo. Si otro año la corro estaré más atento y trataré de colocarme antes en la salida.

A trancas y barrancas encontré un ritmo de más o menos 4:30 el kilómetro hasta llegar a las inmediaciones de la Plaza de Castilla, donde quedo atrapado en un embotellamiento cuando hay que evitar el subterráneo de la plaza y salir todos por un carril hacia el lateral, poco más de un minuto en el que el ritmo se va a 6:30 por kilómetro. En la bajada me lanzo a tumba abierta y cuando los participantes que hacen sólo 6 kilómetros se desvían la verdad es que se empieza a poder correr de verdad. El último kilómetro cuesta abajo (del 7 al 8) reservo un poco las fuerzas porque sé que los dos últimos son en subida y puedo morir. Voy acompañado de otro compañero del equipo pero en cuanto empiezan las primeras rampas en el 8 y me quedo a ayudarle me dice que no, que tire porque él no puede seguir con el ritmo. Así que me quedo solo y aguanto todo lo que puedo por debajo de los 5 minutos por kilómetro para entrar en meta en 52:39 tiempo oficial (46:30 en tiempo neto).

Al terminar hubo un poco de aglomeración para recoger la bolsa del corredor, muy completa: mochila, Aquarius, agua, una muñequera portallaves, guantes de lana (de esos con los que puedes manejar la pantalla táctil del móvil sin quitártelos), barrita de cereales y snacks. Y en seguida al metro para ir a casa de mis padres, que había dejado al heredero a su cuidado.

Y como, salvo sorpresas, se acabaron para mí las competiciones en este 2013 mi resumen anual de carreras queda así:

  • Maratones: 1 (Barcelona)
  • Medias Maratones: 0.
  • 10 kilómetros: 4 (Liberty, Norte-Sur, Canillejas, Empresas)
  • Otras pruebas: 0

Puede parecer escaso pero, por ejemplo, nunca había pasado de dos diezmiles en un año. 🙂

Anuncios

6 comentarios en “Carrera de las Empresas 2013: crónica

    1. Pues también tienes razón. Lo que pasa es que algunos tenéis un curriculum ;).

      No desesperes, a lo mejor algún día la corres… jejeje.

      Gracias por pasarte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s