“El Vasco”

Durante unos cuantos años el único maratoniano que conocía era yo mismo. Pero un día me encontré con “el Vasco” y, charlando, me contó que él también era runner, que había debutado en la maratón un año antes que yo y, sobre todo, que había bajado de las tres horas y media. “El Vasco” era un compañero de la época del instituto. Era más amigo de Paco y Chema, mi iluminado favorito, que mío, pero ya se sabe que el amigo de un amigo acaba convirtiéndose también en tu amigo. Le llamábamos “Vasco” porque corría el rumor, nunca desmentido, de que había nacido en Donosti Santurce, pero en realidad había vivido siempre en la calle Arcos de Jalón. “El Vasco” era de la pandilla de los heavys, aunque cuando entró en Psicología en la Universidad se hizo tuno, abrazó la música electrónica y regalo a los colegas todos sus discos de Judas Priest, Manowar y Accept. Por aquella época todavía manteníamos contacto. Dejo la tuna, la psicología y entró a trabajar en el Ayuntamiento de administrativo, aunque su pasión siempre fue el fútbol. También, creo recordar, tuvo un bar de copas a finales de los 90 donde hizo una fiesta con el propósito de reunir a todos los viejos compañeros de instituto. Yo fui, y me lo pasé genial, pero no recuerdo haber reencontrado a muchos compañeros aparte de los habituales de la pandilla.
image

El caso es que ya no volví a coincidir con él hasta el día de la conversación sobre running. Era la primera vez que tenía enfrente a otro runner, que era amigo para más inri, y me estaba contando que… ¡corría más deprisa que yo! Fue uno de esos momentos que caracterizan a un runner enfermizo como un servidor. Dejas de prestar atención a la conversación y te interesa poco, a tu pesar, que te cuente que se ha metido por fin en un piso, que se ha independizado o que se está sacando el título de entrenador nacional de fútbol. Sólo hay una cosa que te martillea en la cabeza: es un amigo, es otro runner, sí… ¡pero corre más que yo!

Los corredores somos así (o, al menos, yo lo era), fue acabar de charlar con Alberto, e instalárseme una única idea en la cabeza: “tengo que bajar de 3:30”. Y es que, si él podía, ¿por qué no yo?

Mis inicios en esto del maratón fueron lamentables, creo que lo he dicho por activa y por pasiva. Si mi primer maratón fue malo, el segundo fue peor. Tras la charla con el Vasco, el tercero me vio por fin bajar de las 4 horas… por escasos segundos. Por eso el cuarto lo preparé a conciencia. Me compré unas Adidas Supernova, una camiseta técnica de marca, empecé a hacer series, iba al gimnasio y hasta cuidé la alimentación para llegar finito al gran día. Y sucedió el milagro. Fue en el Mapoma de 2002, mi cuarto maratón, el maratón que más he disfrutado y que corrí de forma muy conservadora, el único en el que mi amigo el del mazo no me encontró, y que conseguí acabar corriendo de principio a fin y con una sonrisa de oreja. Rebajé mi marca en más de media hora, dejándola en 3:28. Lo había conseguido, si un amigo mío podía correr en ese tiempo, yo también. E incluso rebajé esa marca en un par de minutos al año siguiente aunque saliendo mucho más adelante y sufriendo como un perro al final.

Así que si hay alguien a quien yo tenga que agradecer ese plus de motivación que nos lleva a dar más de nosotros mismos, es a Alberto, “el Vasco”. Lo último que sé de él es que la temporada pasada entrenaba al ADPI Rivas, que recién ascendidos a preferente terminaron quintos de su grupo, que a causa de los problemas económicos del club decidió no continuar sin tener, además, ninguna otra oferta encima de la mesa. Ojalá pronto volvamos a saber de ti, compañero, pero como entrenador, porque como runner espero que no vuelvas nunca no sea que me cuentes que haces 3:15 y me obligues otra vez a tener que entrenar duro para igualarte y eso sí que no, que uno ya no tiene edad…

4 comentarios en ““El Vasco”

  1. Ja,ja es cierto, nada como el estímulo de la marca de alguien cercano o conocido con marca factible , para espolear nuestra competitividad, incluso aunque no lo seas

Responder

