Trofeo José Cano – Canillejas 2013: la crónica

Por cuestiones de espacio y por no aburrir al personal, voy a dividir mis impresiones sobre esta carrera en dos entradas: la crónica y la crítica. Empezaremos por la primera

El domingo 17 de noviembre se levantó lluvioso y me hizo recordar aquella otra edición de Canillejas que comentaba en “Lluvia, carreras y los anuncios de Nike”. En cualquier caso, un día estupendo para correr. Antes de la salida nos juntamos los tres mosqueteros de la mañana: Diego y Jamie, compañeros de trabajo, Roberto, seguidor irredento del blog, y yo. Foto de rigor que nos hace una amiga que venía acompañando a Jaime y que se adjunta, más que nada por el enorme valor documental que supone la célebre gorra roja de mi padre que tanto juego nos dio a todos en Facebook.

Los mosqueteros
Los mosqueteros

Me encantó quedar con todos ellos y fue un momento muy especial para mí, acostumbrado a correr solo durante muchos años, tantos que llegué a pensar que era la mejor forma de correr (pero el running se ha popularizado tanto en los últimos años que, por fin, no soy el único loco de mi entorno que le da por salir a la calle en zapatillas, camiseta y pantalón corto –y gorra-; y me alegro). Faltó a la convocatoria mi cuñado José Luis pero se hizo daño en un tobillo unos días antes de la carrera y viendo que llovía y por lo que pudiera ocurrir prefirió no arriesgar y quedarse en casa. Me parece estupendo, hay que llegar a las carreras siempre en las mejores condiciones y lo primero es la salud, pero le eché de menos (fue el primer ser humano con el que compartí carrera en una Melonera de hace ya, por lo menos, diez años) y para la próxima espero que no me falle.

Tras el pistoletazo nos separamos. Jaime, que lleva nada más que dos meses corriendo, y Diego prefieren ir a un ritmo un poco más conservador y Roberto y yo tratamos de, sin ir demasiado deprisa, mantener una posición que no nos haga perder mucho la referencia de los 50 minutos para los diez kilómetros que tenemos por delante. Canillejas es mi carrera, es la carrera del barrio y además he participado muchas veces en ella, así que el recorrido me lo conozco como la palma de la mano. Por eso intento llevar lo mejor que puedo a Roberto para que no se me funda por el camino, sobre todo entre los kilómetros 3 y 7 que coinciden con el trazado del parque de El Paraíso y es un continuo sube y baja. Para mí, también es la parte más bonita porque se baja por un lado de la avenida de Arcentales y se sube por el otro lado, así que, separados por la mediana, nos vamos viendo a todos los participantes: te cruzas con la cabeza de carrera, animas, y después vas buscando conocidos que vayan por el otro lado para volver a animarlos. Sobre el kilómetro cinco Rober y yo vemos bajar a Diego y le pegamos un grito: “¡venga Diego!”. Nos saluda y sonríe. Le veo bien.

Del kilómetro 6 al 7 viene lo peor, una subida larga y tendida que encima pica hacia arriba todavía más los últimos 300 metros. Roberto viene ya tocado. Tiene mucho mérito Rober. Correr como corre él. Disfrutar como disfruta, con todos sus “a pesar de”. Se diría que corre más con el corazón que con las piernas. Pocos corredores he conocido como él. Ojalá la salud le respete y pueda verlo disfrutar en muchas ocasiones más. Compañero: te admiro, pero siempre haz caso al médico, por ti y por los que te rodean y te quieren.

Le dejo en lo alto de la cuesta, en el kilómetro 7. Gracias a él no cometí el error de otros años de ir malgastando energía tontamente desde el kilómetro 1 y llegar al 7 tocado para completar la carrera completamente hundido. Este año en el fatídico kilómetro 7 me encuentro fuerte, entero, con ganas de correr. Le digo a Rober que ya todo es bajada, que disfrute de la lluvia, del ambiente y del trazado y me voy hacia adelante pues tengo en la cabeza hacer menos de 50 minutos de tiempo oficial.

Del 7 al 10 voy adelantando a gente todo el rato. Engancho un ritmo de 4:15 y me quedo ahí. Recuerdo entre melancólico y divertido  cuando yo podía aguantar ese ritmo una media maratón completa… ahora 3 kilómetros, cuesta abajo y dando gracias. Pero el caso es que voy disfrutando, como dice el magnífico bloguero Antonio Navas, “como nunca”. Veo a lo lejos el arco de meta y me tranquilizo, marca 49 y poco, tengo tiempo de sobra para conseguir mi objetivo. Al final 49:29 tiempo oficial (48:12 tiempo neto) y muy buenas sensaciones. Rober acaba en unos magníficos 51:17 (50 clavados en tiempo neto), Diego (otro ejemplo de coraje) baja ampliamente de la hora: 57:53 (56:33 netos) y Jaime debuta espectacularmente con 57:30 (56:10 netos). Sois la leche.

En meta nos reagrupamos todos ,menos Jaime que había quedado con su amiga. Rober fue, además, compañero de carrera de mi mujer, los dos son biólogos (aunque ninguno ejerza), así que aprovecha que viene Cristina a buscarme para saludarla y presentarnos a su mujer y a sus peques. Un momento muy agradable, a pesar del frío que casi nos deja tiesos en la calle, sobre todo a Diego que dejó la ropa de abrigo en el coche, y que vio el cielo abierto cuando se metió en nuestro buga para que le lleváramos hasta la salida, que era donde lo tenía aparcado él (Diego, hay que aprovechar los roperos…  aunque parece que ese fue otro de los puntos débiles de la carrera).

En conclusión, otra edición de Canillejas más pero esta vez muy bien acompañado y haciendo una carrera de menos a más en la que he disfrutado como un bellaco y que me deja con un inmejorable sabor de boca. Espero que pronto tengamos la oportunidad de repetirlo y que esta vez no falte ninguno. Será buena señal.

6 comentarios en “Trofeo José Cano – Canillejas 2013: la crónica

  1. Gracias Carlos, sobre todo gracias por ayudarme. Sabes que lo importante es salir a disfrutar y creo que por ahora lo hemos conseguido.
    Me divertí mucho y el año que viene será mejor ya verás. Por cierto, al final tendremos que comprarnos unas camisetas y hacer un equipo….y una gorra claro….😉

Responder

