Habilidades

A esta vida traemos, por nuestra propia naturaleza, una serie de habilidades que nos caracterizan. Así, unos saben cantar, otros bailar y otros hacer ecuaciones de tercer grado. Yo, que ni canto, ni bailo y sólo cuento con los dedos de la mano; sin embargo, también tengo una habilidad personal innata: soy torpe.

Torpe, pero torpe, torpe. Y no torpe socialmente, que también; sino físicamente.

Torpe de manual.

Y me hubiera gustado no serlo, en serio. No es plato de gusto. Recuerdo que cuando trataba de “enamorar” a la que hoy es mi mujer iba tan ensimismado en que todo saliera perfecto que me di de boca contra una farola (lo que redujo mis probabilidades de éxito en más de un 50%, fijo).

Y es que yo soy torpe, y no lo puedo evitar.

Soy tan torpe que cuando entro en una tienda lo primero que hago es meterme las manos en los bolsillos porque como las deje sueltas, algo rompo. Es mi “habilidad”, algo que he aprendido a soportar y a vivir con ello.

¿Qué pasa entonces cuando un torpe como yo se interesa por el ejercicio físico? Pues que casi todos los deportes requieren de unas habilidades en su mayor parte incompatibles con la torpeza: tanto el fútbol (es muy triste pensar que le vas a dar “con todo” al balón que viene hacia ti, que te va a salir el mejor chut del mundo… para acabar dando una patada al aire), como el baloncesto (es vergonzoso que once de cada diez lanzamientos no alcancen siquiera el aro), no hablemos del tenis (digo yo que ya podrían hacer las raquetas más grandes, que con una pelota tan chiquita no hay quien acierte a darle), e incluso el ciclismo (¿por qué las bicis de competición no tienen ruedines?)…

Es probable que con tales requerimientos, los torpes estuviéramos condenados a hacer una vida sedentaria: de la oficina a casa, de casa al McDonald’s y del McDonald’s al cine. Pero en estas, bajó Dios a vernos e inventó la carrera a pie y muchos torpes vimos el cielo abierto. Si bien correr requiere algo de coordinación, el ejercicio básicamente consiste en avanzar primero un pie y después el otro, trabajando siempre los mismos grupos musculares y manteniendo esa actividad en el tiempo. Cuanto más deprisa consigas alternar ambos pies, más rápido correrás y “mejor” serás. Y aunque es probable que de vez en cuando te tropieces (último talegazo contabilizado en julio, saldado con erosiones en manos, rodillas y un teléfono móvil menos) o que si no corres por superficies medianamente llanas acabes esguinzado de un tobillo (conozco mis límites y sé dónde no me puedo meter); yo diría que es un deporte a prueba de torpes o, mejor dicho, altamente recomendado para nosotros.

Homer
Homer ‘runner’ Simpson

No quiere esto decir que los atletas sean unos torpes. Tengo yo mucho respeto por la gente que hace vallas, o pértiga, o disco, o jabalina, o triple salto. No, yo a lo que me refiero es a la carrera continua y en su versión popular, sin exigencias de élites. Y ahí sí, ahí un torpe como yo puede dar el pego y, disimulando, pasar por una persona normal, con su sentido del equilibrio y de la coordinación intacto… y deportista. Y, si se entrena, hasta podrá sentirse más o menos orgulloso de sus más que mediocres marcas, porque, al fin y al cabo, son de uno y cada buhonero alaba sus agujas.

4 comentarios en “Habilidades

  1. Me has hecho dudar sobre mi condición de torpe. Me creía un tío hábil, pero contabilizando mis caídas corriendo y teniendo en cuenta que la ultima, la de junio, que desde entonces no levanto cabeza……
    Ahhhhhhh, al final tendré que salir del armario, el armario de los torpes. Me has dejado pensando.
    P.D.: Primero me enganche a correr y ahora a leer cada domingo una entrada nueva de este blog……que grande eres Carlos.

  2. Pues me temo que ya sé dónde acaban un buen número de torpes ………. exacto, aquí otro más, yo tropiezo con todo 😉
    Por eso no acabo de mejorar en la natación ……… requiere técnica 😛

Responder

