Running en la cárcel

Esta semana, me llegó la noticia de una carrera que se ha celebrado en el metro de Madrid, por los túneles, en la que han podido participar 100 corredores elegidos por sorteo de entre más de 7.000. Todo muy lucido, con estrellitas de postín para que los políticos pudieran salir en la foto sonrientes, mucho periodista para dejar testimonio gráfico y hasta los del Discovery Max para hacer un documental y todo… parece ser que como apoyo a la candidatura olímpica de Madrid para 2020. Me alegro por los elegidos y enhorabuena a los premiados… y si sirve para que a Madrid le den los Juegos, pues miel sobre hojuelas.

Extraño, cuando menos, sitio para correr los túneles del metro. Supongo que la mayoría de los inscritos lo harían por curiosidad, por experimentar la sensación de correr en un espacio cerrado. De otra manera no me explico que quieran correr 7.000 tíos esa carrera. A mí no me llama nada la atención, es mi opinión. Supongo que andar esquivando obstáculos por un suelo de hormigón y atrapado en un túnel oscuro, caluroso y húmedo, pues como que no. Será que yo ya he tenido mi cuota de correr por sitios bizarros y por eso no siento la necesidad de repetir.

El lugar más bizarro por donde he corrido ha sido una prisión. Pero una prisión de verdad, de las de muros, alambradas y Guardia Civil. ¡Y por dentro! De hecho, fue en la cárcel más nueva de Madrid y una de las más grandes de la Comunidad: el Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera. Fue una carrera corta que se organizó allí con motivo de la patrona de las instituciones penitenciarias, que también lo es de Barcelona, la Merced. Tuve la suerte de que conocía a la Subdirectora del talego, una runner que además debutó en maratón poco después de aquella carrera. Ella me invitó personalmente, porque no había inscripción posible al ser un acto para internos y funcionarios del Centro, y acepté. La idea era correr con los internos del módulo de deportistas y algunos de los internos del módulo de… no sé cómo llamarlo… donde residen los enfermos mentales, los que tienen algún problema psíquico (que en la cárcel son muchos). Pero sin riesgos, ¿eh? No íbamos a correr con psicópatas ni gente peligrosa, esos seguirían bien cerraditos en sus celdas.

Torre
Foto by @garricar

Evidentemente el mayor problema para correr en un recinto de semejantes características es que no se puede salir de la cárcel y hay que recorrer un mínimo de distancia para poder llamarlo carrera, así que la forma más segura de hacerlo era utilizando los viales interiores (espacios al aire libre que comunican los diferentes módulos de la prisión por dentro) a los que se accede después de varios controles y portones que se cierran detrás de ti y que aseguran que una vez dentro nadie va a poder salir. Y por supuesto siendo observados desde arriba por una torre de vigilancia que preside el complejo penitenciario y parece el puente de mando de un enorme barco. Personalmente, opino que el camino que vi circunvalando la prisión entre dos muros, o el óvalo asfaltado que utiliza la Guardia Civil para sus rondas en todoterreno, serviría mucho mejor al propósito de correr, pero claro, al estar más cerca de la “libertad”… imagino que  a ninguno de los directores de prisiones le apetece salir en la prensa porque un interno se le ha escapado saltando un muro o una alambrada.

Así que tuvimos que conformarnos con los viales y sus baldosas, darles tres vueltas y poder hacer así unos cinco kilómetros. Me dio la sensación de que aquello era como si me hubiera puesto a correr por entre los edificios de un barrio, sin poder ir más allá. No tiene nada de bonito ni de particular. Más bien al contrario, la sensación es de agobio, de no poder correr a gusto con tanto giro en ángulo recto y es que la estructura del penal no se ha hecho pensando en los runners (como no podía ser de otra forma). El contacto con los presos fue respetuoso y en el caso de los enfermos mentales hasta afectuoso. De verdad, sientes una pena tremenda por esas personas privadas de libertad que no dejan de ser niños grandes y que su sitio no es o no debería ser una cárcel, sino una institución para enfermos mentales atendida por profesionales. Pero parece que las cárceles son el estercolero del sistema y que además no hay otros lugares alternativos para ellos.

No volvería a correr en una cárcel. No me aporta nada, no me motiva nada. No por los internos. De hecho, este año tuve la oportunidad de correr también con penados clasificados en tercer grado, pero ya por la calle, en Alcalá de Henares, durante mi preparación para el maratón de Barcelona: los chicos de Don Pablo (corrertehacelibre); y fue fantástico (alguno hay que es un máquina). Confío en que el running les ayude a encauzar en lo posible su vida y a que se aficionen al deporte o lo que sea que les aparte de ciertos ambientes.

Pero no, el running para mí está en la calle, en el mundo exterior, en la libertad… y no entre los muros de una prisión, sobre la cinta de un gimnasio o por los túneles del metro.

Anuncios

4 comentarios en “Running en la cárcel

  1. Por un momento pensé que eras tú el que había estado en el talego. Lo de correr ahí es como correr en el patio del colegio, la verdad es que aporta poco. Y lo de la carrera en el metro, pues me parece algo tonto, la verdad. Demasiada expectativas para tan pocos elegidos. Yo me hubiera hecho una clandestina a la misma hora con los miles de no elegidos, pero por arriba.

  2. Pues hombre yo a la cárcel he ido a jugar al fútbol, dos temporadas que jugué en tercera regional. El equipo de la carcel de Alcala-Meco, jugaba en nuestro grupo….y si puedo decir que es raro.

    1. Pues Alcalá Meco sí que da miedito, con lo vieja que es. Yo corro mucho por allí, hay un montón de senderos desde el campus que te llevan por las tres prisiones (Madrid 1, Madrid 2 y la Militar) y el CIS… por fuera, claro! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s