Monkey Mind

El otro día me topé con un artículo en la edición americana de Runner’s World titulado “Encuentra el zen a través del running“. En principio pintaba bien, la periodista empieza hablando de un fenómeno que los corredores conocemos perfectamente: el “pensamiento de mono” o “monkey mind“, en inglés. Este fenómeno supone que si alguien pudiera oír nuestros pensamientos mientras corremos descubriría que saltamos de tema en tema, de ocurrencia en ocurrencia, sin orden ni concierto, sin lógica ninguna, sin recordar siquiera lo que hemos pensado dos minutos antes. Esa persona pensaría, como es natural, que o bien tenemos un problema mental o bien la misma inteligencia que Homer Simpson… o que un mono. El artículo continúa diciendo que si a ese pensamiento se le suman problemas de estrés y ansiedad, el ruido de las monerías puede ser tan atronador que no nos deje ni entrenar ni ser felices corriendo. Resumiendo, que en ese caso va a ser que tengamos un problema mental de verdad y que por eso hay unos tíos budistas, como la autora del artículo, que encima corren maratones que escriben unos libros maravillosos que podemos comprar y que nos ayudarán a través de la meditación a domesticar a ese mono que todos los runners llevamos dentro, conseguir la paz interior, la relajación más absoluta y una concentración maravillosa para encauzar de nuevo nuestra vida y volver a correr/competir/ser feliz/llámalo x.

Runner Monkey
http://www.royston-crow.co.uk/

Pero del mono ya no volvió a hablar.

Es decir, que del mono no nos escapamos. Que si llegaste como yo al artículo para averiguar si existe alguna manera de conseguir dejar de pensar caóticamente y aprovechar así tus “momentos running” para obtener la concentración necesaria y escribir ese libro que tienes en mente, diseñar un plan de negocio infalible, hallar la solución a tus problemas económicos o conseguir la paz mundial… vas dado. Más bien al contrario porque tal y como dice la periodista, el pensamiento de mono “es un estado natural del corredor, que es feliz dejando a su mente vagar sin rumbo durante kilómetros”.

Así que ya te lo adelanto yo: el puñetero macaco es tu mente (esa que nos jode vivos en un maratón) que en un entreno vigila a un cuerpo, el tuyo, que pone los cinco sentidos -físicos- en el ejercicio: para no estontonarnos, mayormente. Pero resulta que correr es un ejercicio tan monótono, tan mecánico y que se repite tanto y tan constantemente a lo largo de kilómetros y kilómetros que el cerebro (tú) se aburre (los que dicen que correr es aburrido algo de verdad llevan) y tiende a buscar vías de escape (pensamientos ajenos al ejercicio físico que está llevando a cabo su cuerpo: el running), lugares de los que tiene que volver rápidamente cuando algún sentido o algún síntoma físico requiere su presencia: un cruce de calles, un ruido inesperado, un tirón en el muslo, el pitido del cronómetro, un pequeño desequilibrio; para volverse a ir en el momento en que ya no es necesaria su intervención. Estas continuas idas y venidas mentales imposibilitan un pensamiento lógico continuado, por lo que el primate siempre, repito, siempre, nos va a acompañar cuando corramos.

Ahora sí, lo que uno, como atleta entrenado, puede elegir es si quiere que su mono sea un titi, un chimpancé, un babuino o un gorila… y rezar para que el que le toque en suerte, en vez de salvaje, sea uno del zoo. Quizá todavía no sea tarde para leer uno de esos libros maravillosos de budistas runners.

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4 comentarios en “Monkey Mind

  1. Hoy de 10 tio, que buen tema….jajaja. Yo siempre intento concentrame en la musica que voy escuchando y al final la musica pasa a ser musica de fondo. Es verdad que van entrando pensamientos de golpe, pero lo peor que me pasa a mi, es que me contesto y me discuto…es como un estado de locura transitorio.
    ……lo mejor “mi mono” al terminar se lleva todo y da al boton de “reset”. ¿ Eso sera el zen ?.

  2. jajajaja pues no sé si es zen pero a mi me desestresa correr.. yque salgan todos esos pensamientos y discutir con ellos y luego el rest igualito conmigo!

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