Carrera Norte-Sur, la carrera de Madrid: crónica

Esta es otra de esas carreras que han surgido como setas en los últimos años y nunca la había corrido, aunque se disputaba ya la quinta edición. Como aquí estamos para reconocer las cosas, confieso que yo he sido siempre muy rígido (cabeza cuadrada lo llamaría mi mujer) en lo que se refiere a las competiciones que disputo al año (y en la vida en general, que diría mi mujer): un medio maratón antes de la maratón de primavera y la maratón. Después, si cuadraba, un medio maratón en mayo/junio (y tenía que ser Coslada) y la Melonera en septiembre. En otoño, el medio maratón de Moratalaz y la popular de Canillejas (las carreras más cercanas a mi barrio). Y para finalizar el año, la San Silvestre vallecana (que ya no he corrido en las últimas ediciones porque no me gusta tanta aglomeración de corredores). Y ya.

image
Ambiente en la salida

Así que una carrera como ésta estaba condenada a no llamarme la atención, no sólo por mi estricta y limitada planificación anual (cabezacubo, que diría mi mujer), sino porque además me parece más un producto de marketing que otra cosa: los corredores están divididos en dos bandos (el Norte y el Sur) y corren con camisetas de distinto color (azul para el equipo “North” y amarilla para el “South”, juro por lo más sagrado que lo pone tal que así en la estampación de la mía “South”, no Sur, no: ¡“South”!). Así que si me puse en línea de salida fue, de nuevo porque la corrían personas como Dieguito, mi compi de curro, y Roberto, lector fiel con el que ya corrí la Liberty y con el que tenía pendiente bajar de 50 minutos en tiempo oficial. Aparte de que en esta carrera tuvimos el extra de un fichaje nuevo, Juanjo, conocido de Roberto de los Alcalares, que está empezando en esto de las carreras populares.

Pasamos a la carrera: climatología veraniega, con calor ya a primera hora de la mañana, y yo contento como un niño con zapatos nuevos… literalmente, nuevas: unas Adidas Supernova Glide 5 recién sacadas del horno que se estrenaban en competición. A las 9 de la mañana, con puntualidad británica se daba la salida mediante el bonito método de la cuenta atrás y empezamos a correr. Tardamos menos de un minuto en pasar por debajo del arco. Y dejando atrás a Diego y Juanjo y Roberto y yo nos lanzamos a por el globo de los 50’. Le dimos alcance sobre el kilómetro 2 y como íbamos más rápido que él, seguimos apretando los dientes aprovechando que, en promedio, la carrera es de bajada). Pero Rober no estaba para florituras: tuvo una caída no hace mucho y le perdí. Cuando me quise dar cuenta bajé un poco el pistón para mirar hacia atrás y ver si cabía la posibilidad de recuperarlo para la causa, pero es que ni le vi. Así que decidí aprovechar las buenas sensaciones que notaba y completar solo el resto de la carrera. Antes de la mitad de la carrera alcancé el globo de los 45’ y me puse detrás de él un tiempo, pero como se formaban tapones porque mucha gente le sigue para garantizarse una marca, decidí adelantarlo y ver hasta dónde podría llegar. Llegamos al avituallamiento del kilómetro 5 y me vino de perlas por el calor que hacía ya.

En el puente de Eduardo Dato noté que los repechos se me atragantaban y que no conseguía dejar atrás al del globo. Y pasado el kilómetro 8 la subida de Cibeles a la Puerta de Alcalá me pareció el Tourmalet y estaba convencido de que el globo me iba a pasar. Sorprendentemente, no lo hizo y a partir de ahí era todo llano o en bajada hasta la meta de la Cuesta de Moyano. Al final 45’24” (tiempo oficial) entrando por delante del globo de los 45’.

Estupendas sensaciones y ninguna secuela después de la competición. Me ha sentado muy bien psicológicamente saber que puedo correr ligero (no rápido) y quitarme la espina de esos más de 50 minutos (peor marca personal) de la Liberty, aunque haya quedado lejos de mi mejor 10.000 (41 y pico, hace ya bastantes años).

Del resto del grupo sé que Roberto bajó al final de 50 minutos y Diego, que defendía como buen traidor los colores del equipo Norte porque decía que la camiseta le gustaba más, también bajó de 55 minutos, que era su objetivo. Así que yo creo que hemos quedado todos muy contentos y pararemos esta locura de las carreras ya hasta la vuelta de las vacaciones para disfrutar de un merecido descanso, de los buffets libres de los hoteles, de las cañitas y de las tapas.

Chicos, ¿nos vemos en la Melonera? (y no, ¡no soy ningún cabecicubo!)

P.S. Como es costumbre, 10 kms equivalen a 10 euros que ingresaré a Claudia Alonso, una niña de la edad de Mateo con parálisis cerebral. Además su hermano es compañero de Mateo en el Centro de Atención Temprana de Alcalá de Henares. Claudia Alonso

9 comentarios en “Carrera Norte-Sur, la carrera de Madrid: crónica

  1. Bueno esta vez ha sido una sensación agridulce. Si baje de 50, pero sufriendo. Si hubiera estado como la Liberty, te podría haber acompañado mas tiempo ( pero solo un poco, maestro ). Pero algunas veces se me olvida esta jodida enfermedad….por suerte lo de la rodilla es solo una tendinitis, un poquito de reposo y habrá que probar la Melonera, no?

    P.D.: Por cierto, fantástica la entrada, como siempre.

    1. Llegarán sensaciones mejores, seguro. Mira Diego, corre sin menisco en una pierna y ahí le tienes desafiando a los médicos y mejorando día a día. Y con cabeza, sabiendo dónde están sus límites en cada momento. Es otro de esos cracks anónimos. Sois mi espejo, en serio que os admiro. 🙂

      1. Ya sabes, salimos a disfrutar, a pasarlo bien…….¿ entonces la próxima la Melonera?.

  2. Carlos, haber si algún día coincidimos en alguna carrera. Yo también soy del Gabriela, y mi afición por correr empezó hace 5 años.
    Un beso.
    Mar Carrasco

Responder

